ACTUALIDAD

El Gobierno pide "aplazar cualquier desplazamiento evitable"

Fernando Grande-Marlaska aconseja no desplazarse si no es imprescindible "por seguridad y para no interrumpir el trabajo de los operarios de la red viaria".

El Gobierno pide "aplazar cualquier desplazamiento evitable"
MONCLOA EUROPA PRESS

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska ha alertado de que España está viviendo “las condiciones meteorológicas más adversas de los últimos tiempos”. Y es que la ola de frío sobre la que advertían los expertos unos días atrás ha llegado. “Mañana este descenso puede alcanzar incluso los 13 grados bajo cero”, ha informado en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Ábalos ha destacado que, tras el paso de Filomena, llega “una ola de frío intensa en la que la nieve dejará paso al hielo, un elemento que puede tener la misma peligrosidad o más que la nieve”. Por ello, han insistido en pedir a la ciudadanía que no se desplace si no es por extrema necesidad. “Es necesario aplazar cualquier desplazamiento que sea evitable, por seguridad y para no interrumpir el trabajo de los operarios de la red viaria”, ha aseverado Marlaska. “Salvo en casos de extrema necesidad, desistan de coger el vehículo privado. Las placas de hielo son una gran amenaza”, ha añadido Ábalos.

Transporte

Las carreteras han quedado muy perjudicadas por la nieve. “Todavía hay 691 carreteras afectadas, 138 están cortadas por nieve o capa de hielo, y en más de 320 es necesario el uso de cadenas para circular. La práctica totalidad son secundarias y somos conscientes de que en su mayoría son las que dan acceso a polígonos industriales y núcleos urbanos más afectados por el temporal”, ha revelado Marlaska. No obstante, ha resaltado que han quedado despejados los accesos a Mercamadrid, a los hospitales en decenas de ciudades y a los accesos de distribución de Correos.

Especialmente complicada es la situación en los polígonos madrileños, donde el ministerio de Transportes ha llevado unas 37 actuaciones. “En el caso de Madrid, cito este caso por ser el más afectado por la nevada, el ministerio está trabajando y máquinas quitanieves han trabajado en el itinerario marcado por el Ayuntamiento para abrir las vías de acceso”, ha concretado antes de apuntar que la mayoría de los camiones ha podido reanudar su marcha y los siguientes lo harán “en las próximas horas”.

Sobre el aeropuerto de Barajas, ha informado de que “ya está operativo con dos pistas” y recuperará su actividad de forma gradual, en función de las operaciones de limpieza y de la reorganización de las compañías aéreas. Este lunes han sido operados desde el aeródromo madrileño en las dos pistas operativas un total de 20 vuelos, 14 de salida y 6 de llegada, y solo está operativa en estos momentos la Terminal 4 y la satélite.

En cuanto a la red ferroviaria, “estamos trabajando para que se restaure el servicio Madrid-Barcelona de tren. Hemos abierto parte de los Cercanías de Madrid”, ha resaltado, además de reconocer que “ha sido clave hacer funcionar los trenes de mercancías, que esperamos que muchos puedan comenzar a funcionar hoy mismo. Aunque la situación ha mejorado bastante, permanecen cortadas dos carreteras nacionales”.

Situación del país tras el temporal

Marlaska defiende que la prioridad del sistema nacional de protección civil la prioridad ha sido “garantizar el funcionamiento de los servicios públicos fundamentales y las infraestructuras críticas”. En este sentido, ha asegurado que actualmente “está garantizado el suministro de luz y agua potable en todo el país con la excepción de una decena de núcleos urbanos”, donde ya se trabaja para encontrar una solución. Por su parte, Ábalos afirma que su Ministerio ha puesto a disposición de los ayuntamientos “los medios necesarios para que se pueda acceder a polígonos y lugares para que se pueda abastecer a los ciudadanos”.

Sobre la situación en la que se encuentra España, el ministro de Interior ha explicado que aún “quedan días complicados, hasta que amaine la ola de frío” y que nuestro país está “en esa fase de que los servicios públicos funcionen, y ya estamos empezando a tomar nota y a evaluar todos los perjuicios que se van a ir rogando para dar una respuesta a las necesidades que trágicamente están sucediendo”.

Implicación del ejército

Margarita Robles, ha destacado que más de 1.000 militares de las Fuerzas Armadas están trabajando contra los efectos provocados por la borrasca Filomena: “En estos momentos tenemos unas 1.500 personas trabajando pico y pala. Han llegado refuerzos de todos los sitios donde tenemos base de la UME, también el Ejército del Aire ha apoyado”. En concreto, la ministra ha resaltado que, en Madrid, a los 600 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia, se han incorporado 400 del Ejército de Tierra, que han ayudado al traslado de enfermos.

Además, ha añadido que, como el temporal se está trasladado a otras zonas, también hay 200 efectivos de la UME en Aragón, con unos 50 vehículos, y que el Ejército de Tierra también se está trasladando a Toledo. “Vamos a seguir trabajando, vendrán los refuerzos que sean necesarios”, ha sentenciado.

Llegada de las vacunas

Respecto al lote de 350.000 dosis de la vacuna de Pfizer previstos para que llegaran este lunes, Marlaska ha informado de que los aviones aterrizaron en el horario previsto de esta madrugada, entre las 04:00 y las 05:00, “en la media docena de aeropuertos que tenemos para ello”. A partir de ese momento fueron trasladados a los centros de almacenaje para su distribución a las comunidades autónomas, ha dicho.

Agradecimientos

“Pese a la gravedad de la situación, muchas comunidades ya han podido iniciar la desescalada de sus planes de emergencias”, ha manifestado el ministro de Interior. Esto, según han coincidido los tres, es gracias a la Policía Nacional, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Servicios de Protección Civil, funcionarios de Instituciones Penitenciarias, personal sanitario, funcionarios de mantenimiento de carreteras y bomberos, entre otros, que se han jugado la vida para que podamos volver a la normalidad.

Además, Ábalos ha querido hacer una mención especial a los accidentes ocurridos por vuelcos de quitanieves en Cuenca, Burgos, Valladolid y Castillón, especialmente este último, que ha sido el más grave, aunque el trabajador evoluciona favorablemente.