ACTUALIDAD

Renfe, Cercanías y Metro de Madrid hoy, 11 de enero: horarios, líneas cortadas e incidencias

Los servicios de transporte van recuperando paulatinamente la normalidad tras la gran nevada que dejó la borrasca Filomena en la capital española.

Renfe, Cercanías y Metro de Madrid hoy, 11 de enero: horarios, líneas cortadas e incidencias
EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Los estragos de la borrasca Filomena se han notado especialmente en Madrid. Fruto de ello, se tuvieron que suspender algunos servicios básicos para la movilidad de los ciudadanos, como el Cercanías, el Aeropuerto de Barajas o la alta velocidad.

Para este lunes, 11 de enero, los servicios funcionarán de la siguiente forma:

Metro de Madrid

El Metro de Madrid ha resultado vital para garantizar los desplazamientos de muchos ciudadanos. Por ese motivo, desde que comenzaron a notarse los efectos de Filomena, ha permanecido abierto las 24 horas. Salvo algunas excepciones, la red ha operado con normalidad en prácticamente la totalidad de sus líneas. 

A última hora del domingo, solamente estaba interrumpida la circulación en la Línea 10 entre las estaciones de Tribunal y Cuatro Vientos, en ambos sentidos, por causas ajenas al suburbano madrileño. La red estuvo abierta durante todo el día de ayer, y mientras los autobuses de la EMT continúen sin prestar servicio, está previsto que siga funcionando las 24 horas.

El suburbano de Madrid ha informado a primera hora de la mañana de este lunes que la línea 10 recupera su funcionamiento normal, con la única salvedad de que no se efectúa parada en la estación de Lago.

Cercanías

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, confirmó el domingo por la tarde que se restablecieron los servicios de Cercanías en la Comunidad de Madrid. Las líneas C2, C3 y C8 recuperaron su funcionamiento, con una frecuencia estimada de 60 minutos entre trenes.

Para este lunes se espera que lo hagan ya la C10, C4 y la C5 hasta Humanes. Habitualmente, los vehículos circulan entre las 05:00 horas y las 06:00, y finalizan sus servicios alrededor de las 00:00. Estos horarios podrían estar sujetos a cambios según la evolución de la borrasca.

Renfe

La alta velocidad también notó los efectos de Filomena. Pero ayer ya comenzó a recuperar gradualmente la normalidad. De los 61 trenes que había programados, circularon 46. Pese a ello, Ábalos confirmó que la prioridad era "las cercanías y el transporte de mercancías".

El operador anunció ayer el bloqueo de algunas líneas con salida para este lunes 11 de enero. Por ese motivo, los usuarios recibían el mensaje de 'tren no disponible' o 'tren completo'. Eso no quiere decir que estén suspendidos, sino que podrán efectuar los trayectos en función de las condiciones climatológicas.