ACTUALIDAD

Nieve en España: qué ropa llevar, pantalones y botas para enfrentarse a Filomena

La población se ha echado a la calle para ver de cerca las nevadas históricas producidas por el temporal Filomena, pero es importante salir con la ropa adecuada.

Nieve en España: qué ropa llevar, pantalones y botas para enfrentarse a Filomena
David Fernández EFE

El temporal Filomena ha traído a la Península unas nevadas que, como declaró ayer el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, son “históricas”. Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Aragón han sido las regiones más afectadas por un fenómeno climatológico poco común en cotas tan bajas.

Lo excepcional de la nieve ha llevado a parte de la sociedad a salir a la calle para disfrutar del histórico acontecimiento. Incluso se han podido ver batallas de bolas de nieve en plena Gran Vía a pesar de la pandemia. Sin embargo, la nieve y el frío que afecta a estas zonas del país requieren una vestimenta adecuada para evitar complicaciones.

Vestir por capas

Una de las claves más importantes es vestir por capas. Esto permitirá, en primer lugar, mantener el calor corporal frente al frío del exterior. Además, en caso de tener calor, podrás quitarte alguna capa y no sudar en exceso, porque el sudor se puede congelar y el efecto podría ser adverso. Evidentemente, si la ropa es térmica, mejor todavía.

También se recomienda llevar que la última capa sea impermeable para evitar que cuando la nieve se derrita, el agua entre en contacto con el cuerpo. Con este fin, se debería llevar una braga o una bufanda que cubra el cuello y los huecos que queden sin tapar entre la ropa. El pantalón debe ser cómodo e impermeable y, en caso de que no lo sea, no está de más llevar unos leggings debajo.

No llevar calcetines de algodón

La forma de cubrir los pies es también trascendental, pues al ser el sitio que más tiempo va a estar en contacto con la nieve, se convertirá en el punto de entrada del frío en nuestro cuerpo.

La primera recomendación es evitar los calcetines de algodón, pues empapan con gran facilidad y pueden congelarnos los pies. Son mucho mejores los calcetines de lana o de hilo e, incluso, llevar dos pares de calcetines.

En cuanto a los zapatos, lo importante es que impidan el paso del agua. Por ello, pueden valer las botas de montaña o unos zapatos de cuero que retengan el calor dentro. Las botas de lluvia podrían valer si la nieve no fuera abundante, pero ese no es el caso. Incluso puede plantearse el uso de unas botas con un número más del habitualmente usado con un par de calcetines doblados en la punta.

Por supuesto, no puede faltar un gorro para cubrir la cabeza, pues es el sitio donde más calor se pierde. En este caso, el material es lo de menos, pero la protección mejora si es de lana o de forro polar.

Por último, como estamos en plena pandemia, la mascarilla es obligatoria. En este sentido, es recomendable llevar una de repuesto, pues en la nieve lo normal es que la mascarilla se moje y pierda su capacidad de protección. Además, la mejor forma de conservar una mascarilla que no se está utilizando es en estuches destinados exclusivamente a ello.

“Pedimos a la ciudadanía que se quede en casa”

Sin embargo, a pesar de que el instinto natural nos pide salir a ver la nieve, las autoridades recomiendan que nos quedemos en casa, pues pueden surgir peligros imprevistos, como las caídas de árboles o el hielo.

Cuatro personas han fallecido a causa de la borrasca Filomena. La lluvia y el viento han provocado riadas como la del Parque del Esparragal, entre Mijas y Fuengirola. Allí perdieron la vida dos personas, un hombre y una mujer, que ocupaban un coche que fue arrastrado por la corriente. Las otras dos víctimas fallecieron en la Comunidad de Madrid, una a causa de una parada cardiorrespiratoria en Carabanchel y otra en Zarzalejo, cuyo cadáver fue encontrado sepultado por la nieve.