ACTUALIDAD

Solicitar el paro: cuántos días hay de plazo, cómo darse de alta online y cómo saber si está aprobado

Desde la última fecha de cotización, el solicitante cuenta con 15 días hábiles para pedir la prestación contributiva y la resolución llegará a su domicilio.

Solicitar el paro: cuántos días hay de plazo, cómo darse de alta online y cómo saber si está aprobado
Eduardo Parra - Europa Press Europa Press

Nos encontramos en una situación complicada derivada de la pandemia de COVID-19, que ha provocado una grave crisis sanitaria y económica en gran parte del mundo. En España, miles de trabajadores están perdiendo su empleo bien de forma temporal o indefinida. No obstante, tienen la opción de apuntarse al paro en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y recibir la prestación por desempleo, siempre que hayan acumulado más de 360 días de cotización en los seis años previos a quedarse sin trabajo.

También hay otros factores que influyen a la hora de recibir la prestación contributiva, como se conoce técnicamente a esta ayuda. Por ejemplo, si al concluir la vinculación laboral con una empresa restan vacaciones por pagar, no comenzaría el conteo de días hasta el último día de vacaciones cotizado. También pueden modificar las condiciones de acceso a la prestación haber estado en la cárcel o trabajar en el extranjero.

Esta ayuda por estar en paro debe solicitarse en los 15 días hábiles posteriores a la última fecha de cotización. En caso de presentarla pasado este plazo, el demandante pierde tantos días de prestación como transcurran entre el día que se hubiera aprobado la misma y la fecha en la que la ha presentado.

Cómo registrarse y solicitar la prestación

Para obtener el usuario y la contraseña del SEPE se puede hacer de manera presencial en la oficina más cercana o bien de manera online, de dos formas. Por una parte, está el “registro Nivel Básico”, a través del cual se puede solicitar una carta de invitación que será enviada por correo postal al domicilio fiscal. Al acceder a la pestaña “Registrarse en Cl@ave” del portal “Registro Cl@ave”, el usuario tendrá que aportar su DNI/NIE y, a continuación, solicitar el envío de la carta. Tras recibirla, deberá volver al registro e introducir el código de verificación recibido y terminar de completar sus datos.

Por otra parte, se encuentra el “registro Nivel Avanzado”, al que se accede con certificado digital o DNI electrónico. Aquí las claves llegan al teléfono. Los primeros pasos son similares a la anterior opción, salvo que después de introducir el DNI/NIE habrá que identificarse con el certificado o DNI electrónico. Entonces, se cargan los datos del titular automáticamente. A continuación, se verifica que es correcto y se pulsa “Enviar”. Hay que dejar un teléfono móvil para recibir los PIN del sistema Cl@ve y una dirección de correo electrónico.

Una vez obtenidas las claves necesarias, se podrá comenzar la solicitud de prestación del paro. En la sede electrónica del SEPE hay que presionar la pestaña de “Procedimientos y servicios”, pinchar en “Personas” y, justo después, la de “Solicite su prestación”, seguido de “Acceso a solicitudes” y, finalmente, “Solicitud de prestación contributiva”. Cuando se haya llegado a este punto, habrá que introducir la identificación recibida y rellenar los datos personales. También será necesario adjuntar el DNI y libro de familia; un certificado de la empresa en la que haya trabajado durante los últimos seis meses, firmado y sellado, y la última renta si la entidad gestora lo pide. Para finalizar el proceso, solo quedará introducir un código que llegará al teléfono móvil.

Cómo comprobar si la solicitud ha sido aceptada

Presentada la solicitud de prestaciones, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene la obligación de responder a todos las demandas y notificar la resolución a la persona interesada. Una vez sea resuelta su solicitud de prestaciones, el demandante recibirá en su domicilio la resolución del SEPE, comunicándole si su solicitud ha sido aprobada o denegada, indicándole los motivos en este último caso.

No obstante, en cualquier momento, podrá comprobar cómo va la tramitación de su expediente:

- En la página Web del SEPE (si dispone de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve.

- En el servicio de atención telefónica a la ciudadanía.

- En la oficina de prestaciones en la que presentó su solicitud, previa petición de cita (por teléfono o en la Web del SEPE).

Si pasados tres meses desde la fecha de presentación de su solicitud, no ha recibido la resolución, podrá entender que le ha sido denegada por silencio administrativo. En este caso, podrá presentar una reclamación previa a la vía judicial.