ACTUALIDAD

Ingreso Mínimo Vital, subsidios y prestaciones por desempleo: cómo solicitar en la web del SEPE

Para solicitar cualquier ayuda por desempleo, es imprescindible estar inscrito en la búsqueda activa de empleo (BAE).

Ingreso Mínimo Vital, subsidios y prestaciones por desempleo: cómo solicitar en la web del SEPE

Uno de los requisitos para poder cobrar los subsidios y prestaciones por desempleo, así como otras ayudas otorgadas por la Seguridad Social, como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), es presentar un documento acreditativo que demuestre que el solicitante está en búsqueda activa de empleo (BAE).

Si ya tienes este documento, podrás solicitar las diferentes ayudas a través de la página web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). A continuación, te contamos cómo:

Ingreso Mínimo Vital

Para poder pedir el Ingreso Mínimo Vital será necesario acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y presentar los documentos que nos soliciten para acreditar los bajos ingresos. Una vez aquí, hay dos opciones:

Si se dispone de un certificado electrónico cl@ve se podrá solicitar a través de la Sede Electrónica, adjuntando la documentación. En caso de no tenerla se podrá utilizar el servicio habilitado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social en la Sede Electrónica para la solicitud sin certificado. Se abrirá un formulario en el que rellenar nuestros datos y los de los solicitantes que formen la unidad de convivencia.

También se puede realizar la solicitud por correo ordinario a la Dirección Provincial correspondiente, y posteriormente presentarla en el registro de cualquier administración pública. La última de las opciones es la presencial, aunque para ello habrá que solicitar cita previa en la Seguridad Social.

Otros subsidios y prestaciones por desempleo

Como explica el propio SEPE en su página web, para poder tramitar solicitudes de prestaciones por desempleo a través de la Sede Electrónica del SEPE, es imprescindible acceder a través de certificado digital o DNIe o usuario y contraseña obtenida a través del sistema de cl@ve y estar inscrito como demandante de empleo autonómico o, si reside en Ceuta y Melilla, en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).