Illa revela la cantidad de vacunas administradas en España hasta ahora
El ministro de Sanidad destacó el esfuerzo que se está realizando en todas las comunidades autónomas y aseguró que el proceso se acelerará en los próximos días.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, comparecieron ante los medios de comunicación este lunes tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Ambos lo hicieron acompañados por la doctora María José Sierra, del centro de alertas sanitarias.
En la comparecencia se explicaron los asuntos tratados en la reunión, los últimos datos de la pandemia y la evolución de la campaña de vacunación. Sobre este último aspecto, Salvador Illa detalló las dosis administradas hasta el momento: "A fecha de hoy en nuestro país se han repartido 718.535 dosis de la vacuna. De ellas se han administrado 82.834 de ellas a la población".
El ministro de Sanidad reveló que estas cifras se comunicarán diariamente y por comunidades autónomas y quiso dejar claro que "no se trata de establecer un ranking". "Todas las comunidades están haciendo un gran esfuerzo para ir administrando la vacuna de forma progresiva. Quiero reconocer su labor y el esfuerzo de todo el Sistema Nacional de Salud", añadió.
No se modificará la estrategia
Illa, que reveló que este lunes se ha producido la tercera entrega de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, no se mostró preocupado por el ritmo de vacunación en este inicio de la campaña y aseguró que el plan se desarrolla según lo establecido. "El proceso de vacunación se esta desarrollando de acuerdo al plan fijado y no hay ningún problema de almacenamiento. El proceso está arrancando bien y evolucinando correctamente. Esta semana vamos a coger ya una velocidad de crucero respecto a la vacunación", aseguró.
Además, el máximo responsable del Ministerio de Sanidad descartó que vaya a modificarse la estrategia de vacunación para acelerar el ritmo: "El sistema tiene capacidad para vacunar a mucha más población. Hemos recibido una segunda entrega regular de las vacunas y no tenemos ninguna inquietud por el hecho de que haya que incrementar el ritmo. Estamos seguros que el trabajo que se ha hecho lo va a permitir y ya lo veremos esta misma semana".
Descartado un confinamiento severo
Salvador Illa advirtió que el impacto de la pandemia se encuentra en línea ascendente en España y pidió responsabilidad a los ciudadanos: "Nos siguen viniendo unas semanas complicadas. Hasta que no esté inmunizada una parta importante de la población hay que tener muchísima prudencia".
A pesar del incremento de casos, Illa descartó la posibilidad de que se aplique un confinamiento severo próximamente. "Nadie ha planteado un confinamiento severo y no está en la mente del Ministerio. No se contempla esta medida. La gran mayoría de consejeros autonómicos han detallado medidas más severas porque observan un crecimiento de casos en su comunidad. Cuanto antes se reaccione, mucho mejor. Muchas de estas medidas ya han sido comunicadas y otras se comunicarán próximamente".