Encuentran el cadáver de un operario sepultado por un alud
Un alud en la parte asturiana del puerto de San Isidro ha sepultado a un operario que trabajaba con la máquina quitanieves, mientras que su compañero sigue desaparecido.
Un operario que trabajaba con una máquina quitanieves en la parte asturiana del puerto de San Isidro falleció ayer tras ser sepultado por un alud, mientras que su compañero continúa desaparecido. El dispositivo de rescate, compuesto por Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado, la Unidad Canina de Rescate, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias, consiguió rescatar el cadáver del trabajador, pero tuvo que suspender la búsqueda del segundo operario a las 2:39 de la madrugada a causa del temporal.
El trágico suceso tuvo lugar sobre las 15:30 de ayer en la carretera AS-253, en la zona de Riofrío, en Aller (Asturias). Al parecer, los operarios trataban de desatascar la chimenea por la que sale la nieve que absorbe el vehículo. Además, un hombre de 46 años fue herido de gravedad y dos automóviles quedaron también atrapados.
El cadáver del operario pudo ser rescatado tras ocho horas de trabajo, mientras que la búsqueda de su compañero se ha reanudado a primera hora de hoy a pesar de las difíciles condiciones climáticas advertidas por la Agencia Estatal de Meteorología, que ha establecido una alerta por riesgo de nevadas en la Cordillera Cantábrica.
Otros heridos
Fueron los ocupantes de los turismos quienes dieron la voz de alarma a los servicios de emergencia. “Ellos nos dijeron que venía detrás la máquina quitanieves, pero que ya había pasado media hora y no pasaba”, indica Fernando Cordero, una de las primeras personas que alcanzó el lugar de los hechos.
Cordero cuenta que cuando recibió el aviso acudió rápidamente junto su hermano. Allí rescataron a un hombre que se encontraba atrapado entre el quitamiedos y la furgoneta que conducía. “Tenía una pierna rota y varias costillas. Se estaba muriendo de frío”, subraya Cordero. El herido les explicó que los operarios se encontraban a 40 metros de él y que se había bajado de la furgoneta porque le habían hecho unas señas. “Justo entonces comenzó la avalancha”, lamenta.
Por su parte, los pasajeros de los coches atrapados, un matrimonio con una hija de dos años y una pareja de jóvenes, se encuentran bien tras haber sido liberados por máquinas quitanieves.
Advertencias al Gobierno del Principado de Asturias
Cordero ha aprovechado para advertir al Principado de Asturias de una situación que ya ha sido denunciada varias veces. “Llevamos años diciendo que esto podía pasar cualquier día, pero el presidente no pasa por aquí. De hecho, hace años se comprometieron a estudiar la zona pero no han venido”, clama Cordero.
Por su parte, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha mandado sus condolencias a la familia del operario fallecido por medio de la red social Twitter.