TIEMPO

Un fin de semana de lluvia y nieve en España

2021 ha comenzado con un tiempo marcado por el descenso de las temperaturas, lluvia y nieve como consecuencia de un frente que afecta a toda la península ibérica.

Un fin de semana de lluvia y nieve en España
RAÚL SANCHIDRIÁN EFE

El año nuevo ha comenzado con un tiempo caracterizado por la lluvia, la nieve y el descenso de las temperaturas como consecuencia de un frente que entró en la península ibérica durante los últimos días de 2020, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Por lo tanto, al igual que ya ocurrió durante el primero de enero, se espera un primer fin de semana de 2021 marcado por el frío y las precipitaciones, aunque con diferencias según las comunidades autónomas.

Lluvias e inestabilidad

El tiempo durante el fin de semana se distinguirá por la presencia de una borrasca procedente del Mediterráneo que coincide con la acción de un anticiclón atlántico. Por ello, la inestabilidad predominará en la meteorología del sábado y del domingo.

Las comunidades bañadas por el mar Cantábrico recibirán amplias precipitaciones durante todo el fin de semana. Por su parte, en las dos mesetas, Andalucía, Murcia, Extremadura y la Comunidad Valenciana; si bien pueden producirse chubascos débiles, las nubes y el frío serán la tónica principal durante los días 2 y 3 de enero. En Mallorca y en el nordeste de Cataluña pueden producirse tormentas.

El descenso generalizado de las temperaturas, especialmente las máximas, hará que se produzcan heladas importantes, principalmente en las zonas de montaña y en la meseta castellanoleonesa. Hay alertas por nieve en Cantabria, País Vasco, Burgos, La Rioja y Navarra. Además, el litoral mediterráneo sufrirá alertas por vientos, incluidas las Islas Baleares.

Islas Canarias

El tiempo en las Islas Canarias no diferirá especialmente del peninsular, pues se acerca una borrasca procedente del Atlántico que desembocará en un cielo nuboso con precipitaciones. Será el domingo cuando llueva de forma más intensa, especialmente en la isla de La Palma. Habrá vientos alisios y las temperaturas se mantendrán cercanas a los 20 grados.