NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Esquí

Graban un alud atrapando a una persona fuera pistas en Astún

El esquiador ha salido ileso del tremendo susto que ha tenido al cortar una placa de viento en el Pico Escalar, en la Jacetania (Huesca).

Un esquiador en el momento justo en el que provoca un alud por cortar una placa de viento en Pico Escalador (Ribagorza, Huesca, España), cerca de la estación de esquí de Astún pero fuera pistas. El 26 de diciembre del 2020.
MeteoNavarraTwitter

Las nevadas de diciembre han dejado condiciones idílicas en muchos puntos de la Península Ibérica como el Pirineo Aragonés. Pero a veces, lo que puede ser un descenso espectacular sobre nieve virgen, puede convertirse en algo arriesgado y peligroso. Que se lo digan al esquiador que protagoniza este vídeo de MeteoNavarra, en el que provoca un alud y se ve arrastrado por la nieve:

El vídeo está grabado durante este sábado, 26 de diciembre, en una zona fuera pistas cerca de Astún, en el pico Escalar (rozando los 2.300 metros), en la comarca de la Ribagorza (Huesca). Por suerte, según la misma fuente que sube el vídeo, "todo ha quedado en un tremendo susto y la persona ha salido ilesa".

Y es que aunque el riesgo de aludes es bajo -entre limitado y notable en el Piririneo Aragonés según AEMET- el riesgo cero con nieve nunca existe. Especialmente con las placas de viento que se están formando por las condiciones climatológicas de estos días y las que vendrán con la borrasca Bella, que dejará abundantes nevadas en el tercio norte peninsular. Por ello, la Unidad Canina de Bomberos de la comarca de la Jacetania recuerda los siguientes consejos también en Twitter:

Cabe recordar que Astún es la única estación de Aragón que abrió sus puertas en Navidad. Lo hizo el pasado 23 de diciembre, en una decisión única en el Pirineo Aragonés, ya que el resto decidieron permanecer cerradas ante la prolongación de las restricciones de movilidad de la Comunidad hasta enero. En este sentido, si el esquiador atrapado por el alud se ha llevado un susto, otros que han intentado esquiar por esta zona -30 actas según Pirinews- se han ido con multas que pueden ir desde los 300 a los 60.000 euros por saltarse dichas limitaciones e intentar acceder a la nieve desde País Vasco, Navarra y Francia.