Un descubrimiento da lugar a una teoría alternativa del origen de la vida
Químicos del ‘Scripps Research’ han descubierto que el diamidofosfato, una sustancia anterior a la vida en el planeta, habría influido en que el ADN y el ARN surgieran a la vez.
Un conjunto de químicos procedentes del Scripps Research ha publicado un artículo en la revista Angewndte Chemie donde plantean una nueva teoría sobre el origen de la vida terrestre basada en el diamidofosfato (DAP), un compuesto que ya se encontraba en la Tierra antes de que la vida surgiera en él.
Según los investigadores, el DAP habría servido para unir los desoxinucleótidos (o bloques de construcción de ADN) en hebras de ADN. Ya en 2017, el mismo equipo de científicos descubrió que el DAP ejerció una función similar con los “ladrillos” de ARN, que gracias al diamidofosfato se convirtieron en hebras de ARN.
El descubrimiento plantea la posibilidad de que el ADN y el ARN surgieran a la vez mediante un proceso químico paralelo, por lo que las primeras células vivas en el planeta serían una mezcla de las dos moléculas y no solo habrían surgido del ARN, tal y como planteaban las principales hipótesis hasta la actualidad.
ADN y ARN
El ADN es la molécula que contiene toda la información genética de cada célula, mientras que el ARN es el encargado de transmitir esa información a las células para que cumplan con su función vital.
El equipo de químicos dirigido por Ramanarayan Krishnamurthy cuestionaba la hipótesis masivamente planteada por la comunidad científica para explicar el origen de la vida. “Las moléculas de ARN son demasiado pegajosas para ser las primeras en dividirse y replicarse”, explica el químico.
Cada hebra de ARN puede provocar que otros ribonucleósidos se unan a ella para formar nuevas hebras. Sin embargo, estas nuevas hebras tendrían, según el grupo de químicos, problemas para replicarse pues, si bien los organismos actuales producen enzimas que permiten completar el proceso, hace 4.000 millones de años las enzimas no existían.
Es por ello por lo que el equipo dirigido por Krishnamurthy plantea un modelo a partir de hebras que combinasen las dos moléculas, ya que disminuiría la pegajosidad del ARN, facilitando el proceso de replicación.
“Gracias al descubrimiento del papel del DAP en la unión de los bloques de ADN a las hebras del ADN hemos avanzado en el planteamiento de un nuevo modelo que pueda explicar el comienzo de la vida terrestre”, ha concluido Krishnamurthy.