ACTUALIDAD

El tiempo que le queda sobre la Tierra al ser humano

Un artículo publicado en El País por Alberto Ibort, catedrático de Matemáticas Aplicadas en la Universidad Carlos III, explica que continuaremos viviendo durante al menos 5.000 años más.

El tiempo que le queda sobre la Tierra al ser humano

Copérnico fue un destacado astrónomo que formuló la teoría heliocéntrica del sistema solar. Además, su legado nos enseñó que es un error pensar que los seres humanos ocupamos una posición privilegiada en el Universo, dado que nuestro planeta tiene poco de especial. Estas fueron algunas de las muchas conclusiones que J. Richard Gott III obtuvo en su artículo "Implicaciones del principio de Copérnico para nuestro futuro".

Ahora, un artículo publicado en El País por Alberto Ibort, catedrático de Matemáticas Aplicadas en la Universidad Carlos III de Madrid, ha permitido estimar cuánto tiempo le queda al ser humano sobre la Tierra. 

Fórmula de cálculo

Tal y como explica Ibort, hay que partir de que el acontecimiento observado tiene una duración definida por un intervalo temporal determinado por dos tiempos (t)inicial y (t)final. Si la observación la realizamos en un momento t(ahora), dicho tiempo ocupará un lugar aleatorio.

La fórmula definida por el matemático, donde 1/39 t(pasado) < t(futuro) < 39 t(pasado), sería la siguiente: t(pasado) = t(ahora) - t(inicial) es el tiempo que ha transcurrido desde el inicio del evento y t(futuro) = t(final) – t(ahora) es el tiempo que queda hasta el final.

Al menos 5.000 años más

Gracias a este argumento, se puede estimar la duración de diversos eventos cuya duración total es desconocida. Esto es aplicable a la duración de nuestra especie. Partiendo de la base de que el Homo Sapiens ha estado viviendo desde hace unos 200.000 años, t pronostica que los humanos continuaremos viviendo entre 5.100 años y 7,8 x 106 años más, es decir, durante al menos 5.000 años más. 

La cantidad total de humanos

Asimismo, se podría aplicar el argumento delta t para estimar la población total de una especie. Si N(futuro) < 39 N(pasado), donde N(pasado) es el total de humanos que han existido hasta ahora y N(futuro) es el número total de humanos que nacerán a partir de este momento, encontraremos que la cantidad total de humanos que pueden existir se situará entre 1.800 millones y 2,7 billones.