LOTERIA NAVIDAD 2020

Cuándo toca pagar a Hacienda y a partir de cuánto se tributa en los premios del sorteo

A diferencia que en 2019, este año los premios inferiores a 40.000 quedarán exentos de pagar impuestos a Hacienda. Te explicamos las claves.

Cuándo toca pagar a Hacienda y a partir de cuánto se tributa en los premios del sorteo

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad ya ha llegado. Este martes, 22 de diciembre, tendrá lugar uno de los eventos más esperados del año y el coronavirus tampoco podrá quitar la ilusión de ver a los niños de San Ildefonso cantar los números premiados, aunque sea con mascarilla. El Teatro Real permanecerá sin público, aunque las calles se llenarán de alegría por los agraciados en un año tan complicado.

Además, este 2020 también viene con novedades que interesan, y mucho, a todos aquellos que se hagan con uno de los premio importantes del próximo sorteo de Navidad. En esta próxima lotería se pagarán menos impuestos, algo que ya había cambiado hace un año. Tal y como establecieron los Presupuestos Generales del Estado de 2018, quedarían exentos de impuestos todos aquellos premiados con un importante máximo de 20.000 euros. A partir de dicha cantidad, tendrían que dar el 20% a Hacienda.

La cifra para tributar sube, pero el gravamen sigue siendo el mismo

Este 2020, la cifra sube hasta los premios de 40.000, aunque el gravamen sigue siendo el mismo: un 20%, tal y como informa la Agencia Tributaria. Por ello, los agraciados con un premio de 200.000 euros, se llevarían a su bolsillo 168.000 euros. Los 32.000 restantes se los quedaría la Agencia Tributaria. En el caso de caer El Gordo de esta Navidad -400.000 euros al décimo- se tributará solo por 360.000 euros, sobre los que se gravará el 20%. El ganador se quedará con 328.000 euros y Hacienda con 72.000 euros.

¿Y cuando habrá que pagar a Hacienda? Lo cierto es que no es un cobro como tal. Hacienda no esperará a la declaración de la renta de cada uno para recibir su parte si no que el premiado recibirá sólo la parte proporcional a la hora de cobrar el décimo, es decir, sin el 20% que se quedará la Agencia Tributaria. Entre los premios más grandes, los cuartos premios, quintos premios y pedreas o reintegros están exentos de impuestos.