ACTUALIDAD

Goretzka explota por su ideología: "Vergüenza para Alemania"

El futbolista alemán del Bayern de Múnich ha manifestado su postura respecto al partido político Alternativa para Alemania (AfD).

Goretzka explota por su ideología: "Vergüenza para Alemania"
Alexander Hassenstein Getty Images

El jugador internacional por la selección alemana y centrocampista del Bayern de Múnich, Leon Goretzka, ha criticado en el diario Welt am Sonntag al partido Alternativa para Alemania (AfD). “La crisis del coronavirus ha dejado muy claro qué tipo de partido son. Es una vergüenza para Alemania”, añadió Goretzka.

Los ataques entre el centrocampista de 25 años y los simpatizantes del partido extremista alemán han sido constantes desde que el futbolista mostrase públicamente su ideología política. “En su momento, critiqué a AfD porque eran evidentes sus contradicciones. Es un partido apoyado por gente que niega el coronavirus y que relativiza el Holocausto”, ha señalado el internacional alemán.

Ante los buenos resultados obtenidos por el partido, que se autocalifica como “la alternativa”, Goretzka ha tomado la palabra y ha asegurado que tratará de convencer a sus compañeros de profesión para que se manifiesten públicamente contra ellos. “Vivimos en una democracia que nada ni nadie puede romper”, ha indicado.

El ganador del triplete en 2019 ha rememorado una frase de Fritz Walter, uno de los futbolistas más importantes de la historia de Alemania y trascendental en la consecución de su primera Copa del Mundo en 1954. Walter aseguraba que los futbolistas eran “ministros de Relaciones Exteriores en pantalones cortos”, y es eso precisamente lo que Goretzka pretende conseguir. “Debemos aprovechar la atención que suscitamos para dar a conocer estos temas y luchar públicamente contra ellos”, ha sentenciado.

Memoria para no repetir el pasado

Goretzka siempre se ha mostrado muy vinculado a la historia más reciente de su país. En este sentido, recientemente se reunió con la superviviente del Holocausto, Margot Friedländer, de 99 años de edad. En su encuentro, Friedländer le contó cómo fue su vida estando arrestada en el campo de concentración de Theresienstadt.

“Hablar con una superviviente del Holocausto fue una experiencia que me dejó helado. Incluso trajo consigo la Estrella de David. Me dijo que depende de nuestra generación que lo que ocurrió entonces no vuelva a suceder nunca más y por eso lucha ella todos los días”, explicó Goretzka.

Por último, para tratar de concienciar a la población alemana y mundial sobre la historia del país y del continente europeo, opinó que debería ser obligatoria la visita a algún campo de concentración. El futbolista, durante su gira de pretemporada en Los Ángeles, visitó el Museo del Holocausto y, en los meses de primavera, asistió al campo de concentración de Dachau. “No soy un político, soy un ciudadano normal al que le importa el mundo que le rodea”, concluyó.