ACTUALIDAD

Conjunción de Júpiter y Saturno: cuándo es la alineación y cómo ver la 'Estrella de Belén'

Este inusual suceso astronómico, que acontecerá el 21 de diciembre, no se observaba desde hacía 800 años y no volverá a repetirse hasta 2080

Conjunción de Jupiter y Saturno y la alineación de planetas
ESA/Hubble, M. Kornmesser HANDOU EFE

Un año tan atípico como este 2020 solo podía cerrarse con un fenómeno inusual. La noche del 21 de diciembre, culminará una conjunción planetaria entre Júpiter y Saturno que no se vería desde hacía 800 años y que no volverá a ocurrir hasta dentro de 60. Los dos planetas se acercarán tanto que se presentarán a los ojos de los observadores “como una sola estrella brillante en lugar de como dos planetas”, según describe a EFE Ricardo Hueso, miembro del Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco. Este misterioso fenómeno astronómico podría haber dado origen a la ‘Estrella de Belén’ que guio a los Reyes Magos hacia el nacimiento de Jesús

La alineación de la Tierra con Júpiter y Saturno coincidirá con el solsticio de invierno, el día más corto y la noche más larga del año. Varias instituciones científicas, investigadores, aficionados y divulgadores han programado numerosos espacios y retransmisiones para disfrutar del evento en vivo, aunque no habrá concentraciones presenciales debido a la pandemia.

Cómo observar el evento

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, la ‘Estrella de Belén’ se apreciará a simple vista, incluido en lugares con mucha contaminación lumínica, como las grandes ciudades, ya que los dos planetas destacan entre los objetos más brillantes del cielo nocturno, según explica la presidenta de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, Blanca Troughton. No obstante, es recomendable utilizar prismáticos o telescopios sencillos, con los que incluso se podrán distinguir los numerosos satélites de Júpiter o los anillos de Saturno.

Para localizar el fenómeno astronómico, se recomienda buscar un lugar con una vista despejada del cielo, como un campo o un parque y mirar al suroeste una hora después de la puesta de Sol, donde veremos dos objetos brillantes muy cercanos, a 20 grados sobre el horizonte (aproximadamente el espacio que cubre la palma de la mano extendida), y conforme pasen los días se aproximarán más y más, hasta que el lunes se presenten como un solo punto luminoso, detalla Troughton.

Gran Conjunción

Júpiter y Saturno se han estado aproximando desde el verano. Un proceso que culminará el día 21, cuando se encuentren separados por una distancia inferior al diámetro de la luna llena, con lo que, a simple vista, apenas podremos distinguir uno del otro. Este suceso es conocido como la Gran Conjunción. No se trata de un fenómeno inusual, ya que ocurre cada 20 años, pero este 2020 será especialmente interesante por la proximidad de los dos planetas, que se situarán a “solo” 810 millones de kilómetros.

Los dos planetas más grandes del sistema solar no habían estado tan cerca desde 1623. Sin embargo, en aquella ocasión no se pudo apreciar bien su proximidad debido a la cercanía de ambos planetas con el Sol. Hay que remontarse al año 1223 para encontrar una Gran Conjunción que pudiera observarse a simple vista, como la que ocurrirá este lunes. Además, tendremos que esperar bastante tiempo para volver a ver algo similar, ya que la siguiente oportunidad llegará 2080.

Relación con la ‘Estrella de Belén’

La teoría de que la conjunción de Júpiter y Saturno puede ser la ‘Estrella de Belén’ fue planteada a principios del siglo XVII por Johannes Kepler, un astrónomo y matemático alemán que argumentó que esta misma conjunción planetaria alrededor del 6 a.C. podría haber servido de inspiración para la historia de la estrella de Mateo.

Sin embargo, los científicos aseguran que no existe ninguna evidencia de que en esa época hubiera una conjunción de planetas similar. El coordinador de las actividades de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España y representante de esta organización en la NASA, Victoriano Canales, dice que “no sabemos a ciencia cierta qué pudo ser la Estrella de Belén”, descartando también que fuera una “supernova” (explosión de estrellas), ya que los barridos realizados con radiotelescopios no han detectado ningún rastro de esas explosiones.

Horarios de la Conjunción en el mundo

Dependerá mucho de la condición meteorológica que se dará en cada territorio, pero este fenómeno se podría ver a simple vista. Estas son las horas en las que se podrá ver:

Horas de la Conjunción:

- Madrid, España: se podrá ver por la tarde, sobre las 18:20.

- Lima, Perú: a partir de las 19.00.

- Buenos Aires, Argentina: sobre las 20:30.

- La Paz, Bolivia: alrededor de 19:30.

- Santiago, Chile: será más tarde, 21:20.

- Bogotá, Colombia: en torno a las 18.20.

- Ciudad de México: a las 18.30.

- Caracas, Venezuela: a partir de las 18.40.