ACTUALIDAD

Medidas y restricciones en Navidad: reuniones, toque de queda, qué se puede hacer y qué no

Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, comparecieron tras la celebración del Consejo Interterritorial.

Medidas y restricciones en Navidad: reuniones, toque de queda, qué se puede hacer y qué no

Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, comparecieron en rueda de prensa tras la celebración este miércoles del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Illa comenzó su intervención recalcando que "se mantiene el Plan de Navidad, pero en vista del aumento de casos, las comunidades podrán restringir a menos de 10 los comensales en los días festivos de Navidad, podrán restringir la movilidad y ser más estrictas en la movilidad nocturna".

"Nosotros hacemos un seguimiento diario de la pandemia. Ahora hay un incremento de casos no homogéneo que hay que atajar. Hay dos comunidades como Canarias y Baleares que están sufriendo serios incrementos, pero están tomando medidas contundentes. Por ello, sigue vigente el Plan de Navidad, pero el que lo necesite puede endurecer las medidas. Ya hay un acuerdo común a todo el territorio para Navidad, que es el del 2 de diciembre. La evolución de la pandemia no es homogénea y, por ello, hay regiones que tendrán que tomar medidas y otras no, de igual manera que se ha hecho hasta ahora"añadió Illa.

Plan de vacunación

Respecto al plan de vacunación, apuntó que "la Interterritorial ya sabe cómo funciona el sistema de información compartida para saber cómo va la vacunación en el resto del país. Además, ya saben la información nueva en materia de vacunación. La Agencia Europea del Medicamento decidirá el 21 de diciembre sobre la vacuna de Pfizer/BioNTech. Es posible, por tanto, que se anticipe la autorización del uso de la vacuna. Deseamos acordar un día de inicio de la vacunación con el resto de la Unión Europea. El inicio de la vacunación es un paso adelante, pero no definitivo".

"No dije que la vacunación comenzase el 4 de enero. Solo he dicho que estamos preparados para empezar cuanto antes, pero espero que se haga de forma simultánea con toda la Unión Europea. Aún no tenemos certeza de la fecha de entrega de las dosis. España ha comprado 20 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech. El reparto será equitativo y gradual. España adquirirá unos 140 millones de dosis cuando se aprueben las 7 vacunas con las que hay contratos firmados. Pero la vacunación será progresiva según el Plan de Vacunación, teniendo en cuenta los grupos de riesgo", puntualizó el ministro.

Aumento de casos

Para buscar una explicación a la subida de casos, Illa subrayó que "el Dr. Simón ha preparado un informe que trata de explicar cómo ha afectado el Puente de diciembre a la pandemia. El aumento de casos se debe a la relajación de medidas: limitación de aperturas, aforos, etc. Todavía no se observan los efectos posibles del puente, lo cual es más preocupante".

No a los test de autodiagnóstico

El titular de Sanidad también señaló que "ha habido una decisión unánime de desrecomendar estos test de autodiagnóstico. Ha sido unánime, en base a las discusiones que han tenido la ponencia de planes de operaciones de respuesta. Estos test no se consideran adecuados. Se recomienda la no prescripción de estos test. Cuando uno tiene síntomas tiene que desplazarse al sistema sanitario. Lo que hay que hacer en Navidad es quedarse en casa y vigilar los contactos sociales. No autodiagnosticarse con un test. Son los de autodiagnóstico de anticuerpos. Estos test solo deberían usarlos los profesionales sanitarios".