CORONAVIRUS

El aviso de Margarita del Val sobre lo que sucederá tras la llegada de la vacuna

La reputada viróloga española manda un mensaje de precaución a todos los españoles ante la llegada de las fiestas navideñas para evitar la tercera ola.

El aviso de Margarita del Val sobre lo que sucederá tras la llegada de la vacuna
CSIC CSIC

Pidió prudencia antes del puente de la Constitución y ahora lo vuelve a hacer a una semana de comenzar las fiestas navideñas. Margarita del Val ha insistido en los micrófonos de la Cadena SER, durante el programa ‘Hora 14’, que se tenga mucha precaución en las próximas fechas, especialmente teniendo en cuenta la entrada en el invierno, "la más dura" según la experta, que podría provocar un gran repunte en los datos epidemiológicos. "De nosotros depende que controlemos la situación ahora al igual que lo controlamos al final del otoño”, comenta la viróloga.

Y es que el aumento de los casos, fruto de los festivos de principio de mes, ya se ha podido notar en las últimas cifras. Tan sólo este fin de semana, España ha registrado más de 21.000 casos, haciendo que la incidencia suba cuatro puntos respecto al viernes, hasta los 193 casos por 100.000 habitantes. Además, la investigadoras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, insiste en que el levantamiento de las medidas hará que la situación empeore. "Espero que no estemos", añadía en referencia a la ya temida tercera ola de la pandemia.

"Hay más movilidad de las personas, hay más contacto, y se lanza el mensaje de que la situación es segura, y entonces todos nos relajamos un poco, y eso es un problema”, comenta Del Val de cara a las próximas Navidades, por lo que sigue insistiendo en la prudencia y aconseja que las reuniones sociales se limiten a los convivientes. En caso de quedar con personas no convivientes explica que debe ser en lugares abiertos, con gran ventilación, por ello, pone como ejemplo los paseos al aire libre o las comidas en casas separadas.

Para todos aquellos que sigan optando por comidas o cenas familiares en estas festividades navideñas -eso sí, siempre con un máximo de diez personas de dos unidades familiares distintas-, Margarita Del Val pide “no intercambiar platos y comer mejor que cenar para poder ventilar cada 15 minutos”. "Cuantas menos personas nos juntemos a lo largo de las navidades mejor. Mucho cuidado todos”, añade la viróloga como mensaje a todos los españoles para las próximas fechas.

La llegada de la vacuna no supone una relajación de las medidas

Pese a la llegada de la vacuna -y en línea como lo que ya advirtió el ministro de Sanidad, Salvador Illa-, la reputada epidemióloga insiste en que no puede suponer en ningún caso la relajación de las medidas sanitarias: "No pensemos que las restricciones van a a acabar con la llegada de vacuna, eso solo será cuando esté muy avanzada la vacunación, porque por ahora no sabemos si la vacuna protege de la infección, si protege a los asintomáticos, si protege de la mortalidad, no solo de los síntomas graves…”.

Por ello, hasta que la vacunación avance en 2021 y se consiga un gran porcentaje en la población española con las inyecciones puestas, Margarita Del Val, sigue aconsejando el lavado de manos, el uso de la mascarilla -ya obligatoria para todo 2021-, la ventilación en los espacios cerrados y la distancia social. Mantener cada una de las medidas hasta conseguir la ya conocida ‘inmunidad de grupo’ en España.

Del Val también dio otro aviso en Radio Nacional: "No se confíen en absoluto, la vacuna no cura. La vacuna lo que hace es entrenar a nuestro sistema inmunitario. En lugar de enfrentarse a pelo contra la infección, hace que lo puedas entrenar antes".