CORONAVIRUS

La medida de Madrid para frenar la tercera ola después de Navidad

La Comunidad de Madrid ha anunciado el fin de las restricciones de movilidad en dos zonas básicas de salud y anuncia test de antígenos en campus universitarios

La medida de Madrid para frenar la tercera ola después de Navidad
Ballesteros EFE

La Comunidad de Madrid ha anunciado la realización de test de antígenos al finalizar las Navidades en 7 puntos de la región, preferentemente en campus universitarios, para que las personas entre 18 y 29 años puedan saber, de forma voluntaria, si están o no contagiadas.

Además, la directora general de salud, Elena Andradas, ha comunicado el fin de las restricciones de movilidad en dos de las zonas básicas de salud: Guzmán el Bueno (Chamberí) y Barcelona (Móstoles). Por lo tanto, quedan confinadas únicamente las zonas de La Elipa (Madrid) y La Moraleja (Alcobendas).

Las personas residentes en estas zonas básicas de salud tendrán su movilidad restablecida desde el próximo lunes, 14 de diciembre, a las 00:00 horas. Casualmente, en ese mismo instante, finalizará el confinamiento perimetral al que estaba sometido la Comunidad de Madrid como consecuencia del Puente de la Constitución. Este cierre, que se ha prolongado durante 10 días, desde el día 4 de diciembre, ha favorecido a limitar la movilidad en la región.

Andradas ha explicado que se ha observado un descenso en la incidencia acumulada superior al 50% en las zonas mencionadas anteriormente, "por lo que se ha procedido a levantar las restricciones impuestas". Por su parte, las dos zonas que permanecerán confinadas "presentan una mejora considerable pero no suficiente para levantar las medidas", según la directora general, por lo que la movilidad continuará restringida hasta, como mínimo, las 00:00 horas del 21 de diciembre.

Situación en la Comunidad de Madrid

El último boletín publicado por el Ministerio de Sanidad sitúa a Madrid con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 195,86 casos por cada 100.000 habitantes. Este dato, aún estando muy lejos del pico contagios de la segunda ola, está por encima de la media nacional (188,72). El 21% de los contagios producidos en la comunidad se asocian a jóvenes entre 18 y 29 años. Según Andradas, este porcentaje tiene relación con 3 brotes producidos en dos residencias universitarias y un colegio mayor.

Actualmente permanecen hospitalizados por coronavirus 1.596 pacientes en la región y, de ellos, 298 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos.

Restricciones navideñas

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, anunció la semana pasada la implantación de medidas extraordinarias que permanecerán vigentes hasta el 8 de enero.