ACTUALIDAD

Margarita del Val explica cómo evitar contagios en un restaurante

La viróloga del CSIC aconsejó a estos establecimientos tener medidores CO2 y la instalación de filtros en los sistemas de ventilación.

La fórmula de Margarita del Val para no contagiarse en un restaurante

Numerosos expertos han advertido sobre el peligro que entrañan los bares o restaurantes a la hora de propagar el coronavirus. Margarita del Val, viróloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), concedió una entrevista en El Independiente y enumeró algunos de los factores que provocan el aumento de las infecciones en estos establecimientos.

"La falta de una buena ventilación en muchos locales y de distancia de seguridad entre quienes comparten mesa, así como la no utilización de mascarillas mientras los clientes beben o comen, son algunos de los factores".

Pero ahora, la experta planteó en el citado medio una fórmula que puede reducir notablemente los riesgos: "En centros docentes, en restaurantes, en centros sanitarios y empresas se deben tener medidores de CO2. Si hubiésemos usado medidores nos habría ido mucho mejor".

Sistemas de ventilación

Asimismo, aconsejó instalar filtros en los sistemas de ventilación: "Basta con filtros de nivel 13 que son suficientemente buenos como para limpiar el aire. No hace falta que sea un superfiltro que limpie el aire de una pasada, basta con que vaya limpiando".

Si se ponen en funcionamiento estas medidas, la experta aseguró que "la probabilidad de que haya varias personas infectadas en el mismo espacio es muy baja. En un espacio con estas medidas adoptadas se contrarrestaría de sobra el que hubiese una persona con virus en la habitación. Está claro que son medidas que tienen un cierto coste, pero muchísimo menos coste que tener que cerrar el bar".

Precaución en los interiores

Por último, insistió en la necesidad de respetar las normas básicas en los espacios interiores: "Cuando no se toma ninguna medida en interiores hay como diez veces más contagios que en exteriores. Hay varias maneras de evitarlo, una de ellas es ventilar, pero está claro que en una residencia de ancianos no están ventilando constantemente como en un colegio y cada día que pasa en los colegios se ventila menos por el frío".