ACTUALIDAD

Muere una niña de 11 años al ingerir galletas elaboradas con pez globo

La víctima, residente de Buleleng (Bali) fue a visitar a su amiga de cinco años y tras comerse las galletas ambas enfermaron, pero la pequeña se salvó.

Muere una niña de 11 años al ingerir galletas elaboradas con pez globo
HOW HWEE YOUNG EFE

Dos niñas enfermaron después de comer galletas hechas con pez globo y una de ellas falleció después de que los médicos hicieran todo lo posible por salvarle. El portavoz de la Policía de Buleleng, en Bali, explicó a los medios locales que todo ocurrió después de que la víctima, de 11 años, visitase a su amiga de cinco años: “Cuando llegó a su casa, ambas comieron galletas hechas con pez globo que estaban dentro de un recipiente”.

Aproximadamente una hora después, ambas comenzaron a vomitar y a debilitarse. Inmediatamente, fueron llevadas a una clínica local. Al empeorar su estado, los médicos decidieron trasladarlas a un hospital más grande, pero ya nada se pudo hacer por la niña de 11 años, que murió poco después de llegar al centro sanitario. La más pequeña, en cambio, se encontraba todavía consciente y pudo recibir tratamiento, al que respondió bien.

Las familias de las víctimas son cercanas y ambas partes, aunque no están de acuerdo con lo sucedido, no van a presentar cargos”, destacaba la Policía en su comunicado.

Veneno tetrodotoxina

Las autoridades sospechan que la víctima murió a causa del veneno tetrodotoxina (TTX), que está presente dentro del pez globo y es mortal para los humanos. De hecho, no se conoce ningún antídoto para esta sustancia. Pese al peligro que conlleva este pescado, sigue siendo un manjar de lo más exótico en países como Japón, donde se le conoce como 'fugu', o China, que prohibió su consumo en 1990 y levantó el veto hace unos cuatro años.

Al igual que puede ocurrir con ciertas setas, se requiere un gran conocimiento de la anatomía de este pescado, así como una preparación culinaria meticulosa, para eliminar las partes más tóxicas. Porque no es la primera vez que el pez globo provoca una desgracia así. En 2006, otros dos niños de Buleleng murieron horas después de comer galletas saladas hechas con pez globo. La sospecha fue la misma: que las galletas no se habían cocinado correctamente y contenían el veneno letal del pescado.