VENEZUELA

Elecciones Parlamentarias Venezuela 2020: por qué está siendo tan baja la participación

La jornada electoral está marcada por la poca presencia de votantes en varios centros electorales. Todavía quedan un par de horas para el cierre electoral.

Elecciones Parlamentarias Venezuela 2020: por qué está siendo tan baja la participación
DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

Este domingo se está celebrando las elecciones parlamentarias a la Asamblea Nacional. El futuro del país está en manos de la población porque Nicolás Maduro llegó asegurar hace unos días en un acto de campaña que si en el hipotético caso de que la oposición arrasase dejaría su futuro a cargo de los venezolanos. 

Participación baja

Los sondeos realizados sobre las elecciones parlamentarias a la Asamblea Nacional reflejaron una escasa participación porque solo 8 de cada 10 venezolanos aseguraron que no acudirían votar en estos comicios, es decir, un 78% de la población. Visto lo visto hasta la media mañana de hoy se puede confirmar que la participación está siendo muy baja. A las 12:00 horas la participación no llegaba al 8%.

El motivo de la baja participación se debe a que estas elecciones parlamentarias no han despertado mucha emoción en el electorado venezolano. También a que la oposición, que tiene mayoría en el Parlamento, expresó su intención de no participar en estos comicios porque las considera fraudulentas. Las Naciones Unidas tampoco está de acuerdo con la celebración de estos comicios al no cumplir con los estándares internacionales. 

La jornada electoral está marcada por la pandemia del coronavirus y por la obligación de respetar el distanciamiento social de más de un metro, el uso de cubrebocas y alcohol desinfectante para las manos. El número de contagios se mantiene estable con un rango inferior a los 400 casos diarios.