TRÁFICO

La DGT cambiará los triángulos de emergencia por luces: cuándo será y cuánto cuestan las luces

La normativa entrará en vigor el próximo 2024, cuando las luces de emergencia serán obligatorias en toda España, jubilando los triángulos.

La DGT cambiará los triángulos de emergencia por luces: cuándo será y cuánto cuestan las luces

Tráfico ha decidido poner fin a los triángulos reflectantes de emergencia usados para señalizar los accidentes o las averías en las vías. De cara a los próximos años, las luces cogerán su relevo, dando un paso más hacia la seguridad de los usuarios en las carreteras españolas. Se trata de una luz parecida a la que utiliza la policía en sus coche camuflados, una nueva luz de emergencia V-16 que será apta para todo tipo de vehículos.

Uno de los grandes motivos por los que se producirá este cambio en la seguridad de los conductores. Con los triángulos, se obliga a bajar del vehículos, ponerse el chaleco reflectante y señalizar el incidente o avería a una determinada distancia del coche. Una acción que pondría en riesgo la vida del usuario, pudiendo ser arrollado por otros vehículos que circulan por la carretera.

De hecho, según datos de la DGT, se trata de una de las causas de muertes en carretera, muchas veces con casos en los que no se ponen los chalecos. En 2018, hasta veinte personas murieron mientras ponían o sacaban el triángulo de la carretera, tal y como informa la Subdirectora de la DGT, Ana Blanco.

Obligatorio a partir de 2024

Con la llegada de estas luces ya no será necesario bajarnos de nuestros vehículos y poner el riesgo la vida. Tan sólo hará falta sacar la mano por la ventanilla para señalizar la posición del coche en la carretera. Se trata de una baliza, la cual emite una señal intermitente de luz amarillo auto, suficientemente llamativa como para ser visible hasta un kilómetro de distancia, según la DGT. Esta luz de emergencia V-16 se deberá colocar en el techo del vehículo, quedando sujeta gracias a sus imanes en la parte inferior.

También tendrá tecnología Bluetooth, por lo que permitirá conectar el dispositivo de emergencia al móvil. A través de él se pondrá enviar una solicitud de asistencia en carretera cuando se active. Además, el dispositivo es ligero, compacto y fácil de guardar en cualquier tipo de vehículo que circule por la carretera, incluyendo las motos. Funciona con una pila y tiene dependencia de hasta dos horas y media.

La fecha límite para hacerte con una de estas luces de emergencia será el 2 de enero del 2024, cuando la nueva normativa entre en vigor. Desde esa fecha, la luz será obligatoria en toda España, tal y como ha quedado reflejado en el Proyecto de Real Decreto del Auxilio en Carretera, aunque todavía deberá firmarse en los primeros tres meses del próximo 2021.

Unas de las ventas estrella en este Black Friday

Pese a que todavía los triángulos vivirán durante tres años más, muchos son ya los que se han pasado a la luz de emergencia para sus vehículos. Y es que en este Black Friday ha sido uno de los objetos más solicitados por los conductores en España.

Amazon las comercializa ya en su página web y lo hace a un precio muy accesible: por menos de 10 euros. Estas luces de emergencia para los vehículos se venden ya a un precio de 9,90 euros, eso sí, los gastos de envío son de cinco euros, siempre y cuando pides tan sólo uno unidad. En caso de hacerte con dos o más, los gatos se reducirán.