TRÁFICO

Así es la reforma de la Ley de Tráfico: nuevas medidas, normas y sanciones

Además de aumentar las multas de tráfico, se reducirá la velocidad hasta los 20 km/h en algunas zonas de las ciudades.

0
Así es la reforma de la Ley de Tráfico: nuevas medidas, normas y sanciones
Julio Muñoz EFE

El Consejo de Ministros ha acordado este martes nuevas medidas de seguridad vial con la reforma del Reglamento de Circulación. Una modificación de las normas que afecta directamente a la velocidad en las vías públicas, así como multas por infracciones al volante que se volverán más duras. Así lo ha anunciado el ministro del Interior, Grande-Marlaska, en una comparecencia tras la aprobación de las medidas.

Las modificaciones entrarán en vigor con el año nuevo, el próximo 2 de enero de 2021, aunque la modificación en las normas que afectan directamente a la velocidad se aplicará seis meses más tardes con la intención de divulgarse de manera correcta entre toda la ciudadanía. Se trata de la primera modificación en el carnet de puntos que se introdujo el pasado 2006, "por eso es necesario actualizarlo para mejorar su eficiencia", dijo el ministro.

Endurecimiento de las multas por infracciones

Uno de los cambios más llamativos en esta normativa es el endurecimiento de las multas por el uso del móvil al volante. “Si el móvil se usa con una mano la detracción de puntos pasa de 3 a 6 puntos", dijo el ministro, pero también se pasa de los 200 euros a los 500 euros de multa. Marlaska insistió en que hemos avanzado mucho desde 2006 y las medidas necesitaban de un cambio urgente. "Cuando se puso en marcha el carné por puntos no existía WhatsApp. El uso manual del móvil será el sancionado, no así si está conectado al vehículo a través del manos libres”, añade. Distracciones de este tipo al volante dejaron en 2019 un total de 359 fallecidos en España.

Pero a parte del móvil, otras infracciones han aumentado sus multas. Se perderán cuatro puntos del carnet cuando los conductores no utilicen el cinturón de seguridad, el casco o los sistemas de retención infantil apropiados para los vehículos. También se sancionará el uso incorrecto de estos objetos para mejorar la seguridad de todos los usuarios y nuevos heridos y fallecimientos en las carreteras españolas.

Tres puntos y 500 euros perderán todos aquellos usuarios que circulen con mecanismos de detección de radares o cinemómetros. La multa es considerada infracción grave. Además, cometer un fraude en los exámenes de conducción también será catalogado como infracción muy grave, lo que supone 500 euros de multa y una inhabilitación de 6 meses sin poder presentarse al examen del permiso de conducir.

En caso de querer recuperar los puntos, el conductor tendrá que pasar dos años sin ninguna infracción al volante -aunque dependerá de la gravedad de los hechos-. Se recuperarán dos puntos por conducción segura.

Cambios de velocidad en la vía urbana

Otro de los mayores cambios que deberemos adoptar de cara al próximo año, aunque estas entrarán seis meses después que las sanciones. Se reducirá la velocidad de 50 km/h a los 20 km/h en la vía urbana, es decir, en calles de un solo carril, con la acera y la calzada al mismo nivel. En caso de no cumplirse estas condiciones se rebajará hasta los 30 km/h en las carreteras de un solo carril a cada sentido de circulación. Se establecerán los 50 km/h tan solo en calles de dos o más carriles del mismo sentido dentro de la zona urbana.

Asimismo, en las carreteras convencionales no se podrá rebasar en 20 km/h el límite de velocidad establecido para realizar adelantamientos. Además, esta reforma también prohíbe la circulación de patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal por las aceras o zonas peatonales. Tampoco podrán superar los 25 km/h y deberán llevar un certificado de criterios técnicos.