CORONAVIRUS

Cenas de Navidad: la fórmula que estudia Cataluña para ampliar el aforo

La Generalitat planea permitir reuniones de diez personas pertenecientes a dos burbujas de convivientes y excluir a los menores de 14 años de las limitaciones.

Cenas de Navidad: la fórmula que estudia Cataluña para ampliar el aforo
Andreu Dalmau EFE

 Solo el 8% de los niños que sufren coronavirus contagian a su familia, según los resultados de un estudio reciente elaborado por el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Con este dato, Cataluña estudia excluir a los menores de 14 años de las limitaciones impuestas para las reuniones navideñas.

Josep María Argimon, secretario de Salud Pública de Cataluña, ha confirmado este lunes en el programa ‘Cafè d’Idees’ de La 2 que las reuniones para esta Navidad podrán ser de diez personas que pertenezcan, como máximo, a dos burbujas de convivientes. Sin embargo, ha dejado en el aire si los niños contarán igual que los adultos en este cómputo. En este sentido, Argimon ha señalado que “posiblemente no” porque se ha demostrado que “no son grandes contagiadores”.

No obstante, ha reconocido que este aspecto todavía se está debatiendo y que se tomará una decisión entre este lunes y el martes para comunicarlo después al Procicat. “Realmente no son grandes contagiadores y posiblemente no deberían contar o podrían no contar, pero por otro lado está el hecho de que si abrimos parece que, bueno, ahora dos burbujas, y los niños...”, ha valorado el secretario de Salut, a quien le preocupa que esta medida pueda dar una imagen de demasiada apertura.

Advertencia sobre los test de antígenos

Argimon ha advertido sobre la “falsa seguridad” que pueden provocar los test de antígenos de cara a que las personas se los hagan para reunirse en Navidad. Aun dando negativo, una persona podría estar incubando la enfermedad y contagiar a alguien, aunque sea menos transmisora.

Además, opina que la opción de que las farmacias hagan test de antígenos, tal y como reclama la Comunidad de Madrid, no es la mejor. Aunque tampoco la ha descartado siempre y cuando se cuente con los medios adecuados. En este sentido, ha señalado que lo hagan “las que puedan y quieran” cuando se apruebe su administración en ellas, pero ha avisado de que no serán muchas, porque deben tener espacios y estar equipadas.

Restricciones para el puente

Cataluña ha sumado en las últimas 561 nuevos contagios y ha notificado otras 36 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, según datos de la Consejería de Salud de la Generalitat. El dato positivo es que el riesgo de rebrote ha bajado de 200 puntos por primera vez en dos meses y se ha situado en 196.

Con estos datos epidemiológicos, el responsable de Salud Pública de Cataluña ha opinado que para el puente de la Constitución se podrá pasar a fase 2 el próximo lunes día 7, aunque con un confinamiento comarcal.

Por otra parte, ha planteado la posibilidad de que en ciertos territorios los alumnos de las escuelas puedan estar el tercer trimestre de este curso sin mascarilla, cuando ya la campaña de vacunación del virus esté en marcha en Cataluña.