Ofrecido por

TRÁFICO

A 30 km/h: mejor, más despacio

El riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello es del 90% a 50 km/h y se reduce al 10% si el vehículo que le impacta circula a 30 km/h. Son cifras que hablan por sí solas.

A 30 km/h: mejor más despacio
DGT

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 10 de noviembre un real decreto que modifica tanto el Reglamento General de Circulación como el Reglamento de Vehículos en materia de medidas reguladoras de tráfico urbano. Una de esas medidas que se aprobaron es la de limitar a 30 km/h la velocidad en vías de un único carril por sentido de circulación.

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) apuntan que son varios los motivos por los que se reduce a 30 km/h la velocidad máxima en las vías de un único carril por sentido de circulación. En el siguiente gráfico están señalados y puedes ampliar la información de cada motivo haciendo click en cada uno de ellos.

Protege a los usuarios más vulnerables y favorece la convivencia

Esta decisión supone un impulso al calmado del tráfico y la protección a los usuarios vulnerables. Además, favorece la convivencia segura entre peatones, bicicletas, motocicletas, vehículos de cuatro ruedas y nuevos vehículos que surgen en las ciudades. Y es que a menos velocidad, más vida en la ciudad.

"La tolerancia biomecánica del cuerpo humano es limitada y los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas, motoristas...) están muy expuestos en caso de accidente. Por este motivo, la DGT recomienda la 'velocidad segura', que, en aquellas calles en las que conviven vehículos a motor y vulnerables, debe ser de 30 km/h. La 'velocidad segura' es aquella en la que la probabilidad de morir es inferior al 10%", apuntan desde la DGT.

El riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello es del 90% a 50 km/h y se reduce al 10% si el vehículo que le impacta circula a 30 km/h. Son cifras que hablan por sí solas. El año pasado, en las calles de nuestro país murieron 519 personas, un 6% más que el año anterior. Casi la mitad eran peatones; la tercera parte, motoristas y ciclomotoristas; y otros 32 circulaban en bicicleta.

Los objetivos de la reducción de la velocidad a 30 km/h

Con esta medida, se busca un equilibrio entre la seguridad y la movilidad en vías urbanas, con efecto directo en la reducción de accidentes de los usuarios vulnerables. El objetivo final es una importante transformación de las ciudades que pasa por reducir la siniestralidad y la gravedad de los accidentes, pacificar el tráfico, rebajar ruidos y contaminación... en definitiva, hacer ciudades más habitables y servir de palanca disuasoria para que los ciudadanos opten por medios de movilidad más activos.

Ya se ha instaurado en varias ciudades españolas

Los diferentes organismos supranacionales recogen entre sus recomendaciones la gestión de la velocidad como una de las intervenciones estrategias más efectivas de seguridad vial. Por ello, limitar a 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación es una decisión que ya se ha instaurado en varias ciudades españolas y ahora se hará extensible a todo el país, tras ser reclamada por la Federación Española de Municipios y Provincias. Además, también han solicitado que se adopte esta medida algunos Ayuntamientos como el de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Málaga...


*Este contenido patrocinado por DGT ha sido elaborado por Diario AS.