Illa pone fecha al inicio de la vacunación de la COVID
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha negado en una entrevista a RAC1 que la vacunación vaya a ser una imposición en España.
Ahora que los avances de las vacunas contra la COVID-19 van a gran velocidad y cada vez parece más cercano el proceso de vacunación, el debate está en si debe ser obligatorio. Y sobre esto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha mostrado bastante claro: “Los expertos recomiendan que no sea obligatoria porque podría ser contraproducente”.
En una entrevista concedida a RAC1, Illa ha razonado que en España existe “una concienciación muy alta” entre la ciudadanía con respecto a los beneficios de la vacuna, de forma que considera que “ya será suficiente” basándose en que España “es un país con muy buena tradición de vacunación”.
No obstante, ha recalcado que, pese a que “legalmente” el Gobierno podría establecer esa obligación, lo que se hará es intentar “reforzar” esa idea con “la verdad y los beneficios que comporta”. "Habrá un nivel de respuesta muy alto”, ha sostenido sin dudar.
Respuestas a dudas sobre el proceso de vacunación
Salvador Illa ha sido preguntado por fechas estimadas para que se distribuyan las vacunas entre la población española. Al principio ha respondido que “en algún momento del mes de enero”, sin querer dar más plazos. No obstante, después ha aclarado que “muy probablemente” a finales de mayo las vacunas estarán cerca de haber llegado a la mitad de la población.
La intención, ha recalcado, es “tener a la mayoría de la población inmunizada” entre mayo y julio, con un proceso que comenzará evidentemente en 2021. Y para ello, ha defendido a un sistema sanitario “preparado y en condiciones” para garantizar el acceso a las dosis. De hecho, ha añadido que España dispone de 13.000 puntos de vacunación, una red que podrá “funcionar perfectamente con un ritmo rápido y eficiente, y con garantías”.
Con respecto a las vacunas, el ministro de Sanidad ha destacado que la estrategia europea “es un ejercicio de coordinación notable”, y también la efectividad de las muestras de Pfizer y Moderna: “Son las dos que presentan una tecnología innovadora que han dado resultados que han sorprendido a los expertos”.
Apoyo a la desescalada e Cataluña
Además de hablar de las vacunas, también ha tenido palabras para analizar el plan de desescalada del Govern. “Si la gente es responsable, como estoy seguro que será, creo que es un plan bien equilibrado”, ha defendido el ministro socialista.
Ha destacado la “comunicación muy provechosa” que tiene con los responsables de todas las autonomías, y ha insistido en tener “prudencia” y en que no quieran “recuperar” todo lo que no se ha podido hacer con las restricciones.