CORONAVIRUS

Pedro Sánchez anuncia un plan nacional de vacunación contra el coronavirus

El presidente ha asegurado que el plan se presentará el martes y que "una parte sustancial" de la población estará vacunada en el primer semestre de 2021.

Pedro Sánchez anuncia un plan nacional de vacunación contra el coronavirus
EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta mañana que España será el primer país de la Unión Europea (UE), junto con Alemania, en tener un plan completo de vacunación. “Hemos trabajado desde septiembre y lo presentaremos el martes en el Consejo de Ministros”, ha anunciado durante la presentación en La Rioja del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.

Asimismo, ha revelado que la intención del Ejecutivo es que “una parte muy sustancial de la población española se vacune, con todas las garantías, en el primer semestre de 2021”. Esta previsión coincide con la que hizo unos días atrás Salvador Illa, ministro de Sanidad, quien afirmó que en mayo de 2021 habría un importante porcentaje de vacunación entre la ciudadanía. “Tenemos un horizonte temporal de seis meses. El plazo no es casualidad. Es un plazo que nos dan los expertos, que consideran adecuado para superar la etapa más crítica”, ha asegurado Sánchez.

“Cualquier euforia debe ser compensada por la cautela. La UE ha firmado ya tres contratos -con Sanofi, AstraZeneca y Pfizer- por 1.000 millones de dosis”, ha añadido. Por su parte, están también avanzadas las negociaciones con Moderna, por 400 millones de dosis. De las dosis que adquiera la UE, “a nuestro país le corresponde un 10%. Trabajamos pleno rendimiento para que las vacunas estén disponibles cuanto antes”. Por último, ha adelantado que se tiene una logística “poderosa” y que el CSIC está trabajando también con vacunas “que nosotros patentaremos”.

Sanitarios y mayores, prioritarios

Este plan elaborado por un equipo de técnicos del Ministerio y ocho Comunidades Autónomas, además de especialistas de sociedades científicas, establecerá que los primeros en en recibir la vacuna sean el personal sanitario y los ancianos que vivan en residencias, ya que los brotes de COVID-19 han sido especialmente graves en ellas. Así lo han revelado fuentes del Gobierno y de las Comunidades Autónomas a la Cadena Ser después del anuncio de Sánchez. Además, la red de atención primaria desempeñará un papel fundamental, ya que será la encargada de administrar el fármaco.

Por otra parte, se ha pedido a las CCAA que compren material necesario, como jeringuillas y agujas, y también que tengan preparado el personal suficiente para desarrollar la campaña de vacunación. Se espera que la vacuna de Pfizer sea la primera en llegar, pero se trabaja con la hipótesis de que se vayan administrando de forma simultánea las de otras dos o tres compañías farmacéuticas.

Respecto a la problemática que inquieta a algunos expertos por el recelo de cierta parte de la ciudadanía a vacunarse, el Gobierno hará campañas de información sobre la seguridad de las vacunas para infundir confianza en los españoles y que accedan a vacunarse sin necesidad de tener que implantar la vacunación como algo obligatorio.

España va por el buen camino

Durante su intervención, Sánchez también ha argumentado que España se encuentra en el buen camino para doblegar la curva, ya que se han encadenado dos semanas consecutivas de bajada en la incidencia de contagios, hasta llegar a 436 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. “Estamos en la senda adecuada para doblegar la curva cumpliendo con el objetivo que nos hemos marcado, aunque todavía tenemos una incidencia muy alta”, ha reflexionado. Este objetivo “ambicioso” es, tal y como ha recordado, que la incidencia se sitúe en 25, como recomiendan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Por otra parte, ha dejado caer que habrá restricciones de cara a Navidad porque será inevitable que aumenten los desplazamientos y contactos. “Estamos reduciendo la curva y los contagios, pero no podemos relajarnos en estos momentos tan críticos como las Navidades, en las que vamos a disfrutar con nuestros seres queridos, pero donde se va a aumentar la movilidad. Vamos a tener que dar una respuesta específica para estos momentos tan críticos e importantes, que necesitan de una respuesta específica”, ha concluido.