Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Illa anuncia cuándo estará gran parte de la población vacunada

El ministro de Sanidad ha asegurado que las primeras dosis llegarán a principios de 2021 y espera que en mayo haya un porcentaje de vacunación relevante.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa; interviene durante una rueda de prensa tras la celebración del Consejo Interterritorial en el Complejo de Moncloa, en Madrid, (España), a 4 de noviembre de 2020. Durante la reunión de esta tarde, el Consejo Interterr
R.Rubio.POOL EUROPA PRESS

España sigue muy pendiente del desarrollo de diversas vacunas contra la COVID-19 para poder administrarlas a la población cuanto antes. El Gobierno, que hace solo unos días aseguraba que la vacunación masiva no llegaría antes de la próxima primavera, vaticina ahora que las primeras dosis podrían llegar a principios de 2021. Concretamente, se espera la vacuna de Pfizer, que tiene un 90% de efectividad, según informó el lunes la empresa.

Así lo ha anunciado este martes Salvador Illa, ministro de Sanidad, en RTVE: “Esperamos que esta semana o la semana próxima se puedan firmar algunos contratos más con la compañía Pfizer y con otras compañías y las primeras dosis podrían llegar a principios del año que viene”. De Pfizer podrían llegar cerca de 20 millones de dosis que permitirían inmunizar a unas 10 millones de personas. De esta forma, Illa espera que “alrededor del mes de mayo podríamos tener un relevante porcentaje de población vacunada”. Primero se administrará a los sectores más vulnerables, de más edad, y después a las personas que están en contacto con estos grupos, como los sanitarios.

También ha revelado que “la vacuna será gratuita, serán distribuidas por el Sistema Nacional de Salud”. Aun así, existe el riesgo de que parte de la población se muestre reacia a ponérsela, aunque Illa confía en que “la ciudadanía va a reaccionar bien, es responsable”, por lo que cree que no será necesario hacerla obligatoria, aunque “es algo que no podamos descartar”. En esta línea, el ministro ha insistido en que “las vacunas salvan vidas” y “van a permitir pasar a un estadio distinto de la pandemia, no solo en España sino en muchos países de nuestro entorno a nivel de la recuperación económica y social y la reacción de ayer de las Bolsas indican este cambio, con precaución, pero empezamos a ver una luz al final del túnel”.

Precio de las mascarillas

Una de las grandes quejas de la población española es con respecto al elevado coste de las mascarillas. Sobre esto, el ministro ha afirmado que “la mascarilla va a ser necesaria durante bastantes meses” y, por eso, el Gobierno trabaja en la bajada del IVA, aunque no se ha aventurado a decir qué pasará: “Quiero ser prudente en cuanto a la bajada del IVA, está limitado a un máximo y vamos a ver si podemos hacer un esfuerzo más”.

¿Qué pasará con la Navidad?

Falta poco más de un mes para que llegue una de las festividades más importantes en nuestro país: la Navidad. Sin embargo, existe mucha incertidumbre sobre qué pasará con ella porque todo dependerá de la situación epidemiológica que haya en España por entonces. De momento, Illa ha asegurado que “estamos viendo ya cinco días con una relativa estabilización de casos por 100 mil habitantes en un periodo de 14 días. De media en España estamos en 528 más o menos”, aunque los datos de hospitalización y fallecimientos “van con un poco de decalaje” y “hay que esperar entre dos y tres semanas para ver el resultado de las medidas”. “Hoy Andalucía aplica medidas y debemos esperar a ver qué ocurre los próximos días”, ha añadido.

Por eso es tan incierto el devenir de la Navidad. “Vamos a ver cómo llegamos a diciembre en términos epidemiológicos, pero tendremos que analizar con las comunidades autónomas para ver qué medidas tomamos. Veremos si las familias se pueden reunir, si puede haber actos religiosos... pero iguales a las Navidades del año pasado, lamentablemente, no van a ser”, ha concluido.