CORONAVIRUS

La OMS advierte que ningún país del mundo está preparado para almacenar la vacuna de Pfizer

El organismo asegura que los sistemas de salud necesitan modificaciones para adaptarse a las especiales características de esta vacuna, que requiere ser conservada a -70ºC.

La OMS advierte que ningún país del mundo está preparado para almacenar la vacuna de Pfizer
David Benito Getty Images

El anuncio de la alta eficacia de la vacuna contra el coronavirus que está desarrollando Pfizer y BioNTech y el rápido avance de las pruebas en seres humanos de otros proyectos han acelerado la puesta en marcha de la maquinaria de los países para organizar su almacenamiento y distribución una vez que, como se espera, reciban la aprobación para su uso en la población.

Sin embargo, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el doctor Jarbas Barbosa, ha advertido que ningún sistema de salud del mundo está preparado en la actualidad para cubrir las necesidades de almacenamiento y transporte de la cadena de frío que requieren algunas de las vacunas que están en la fase 3 de los ensayos clínicos.

La necesidad de "prepararse"

Barbosa hizo referencia a las dos vacunas que emplean la tecnología "de usar material genético del virus", entre las que se encuentra la de Pfizer, destacando que ninguna otra vacuna utilizada en el mundo comparte esta singular característica. “Ningún sistema de salud en el Caribe, en América del Sur, en Estados Unidos y en Europa está listo para manejar estas vacunas porque para ello se necesita tener un almacenamiento a -70ºC”, señaló.

Por ello, el directivo de la OPS subrayó la necesidad urgente de planificarse teniendo en cuenta las especiales características de estas vacunas. “Si los países van a utilizar esas vacunas tendrán que preparase”, afirmó Barbosa, quien aclaró que “las otras ocho vacunas que están en fase 3 sí se pueden manejar en las cadenas de frío que encontramos hoy en cualquier país".

Inversión en almacenamiento y transporte

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que los gobiernos de todo el mundo necesitarán realizar modificaciones en las cadenas de frío o incluso contar con nuevos almacenes para poder utilizar estas dos vacunas que emplean material genético del virus, según detalla la agencia Europa Press.

No obstante, el directivo de la OPS, organismo afiliado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), especificó que estas vacunas pueden ser almacenadas a una temperatura de entre 2ºC y 8ºC durante un período de hasta cinco días una vez ya se encuentren en las salas de vacunación. "El problema va a encontrarse en los almacenes centrales y en el transporte y ahí ha de haber una inversión, pero este es un desafío para todo el mundo ya que por primera vez vamos a tener vacunas con estas características disponibles", dijo Barbosa.