ACTUALIDAD

La respuesta de Fernando Simón al Colegio de Médicos

El director del CCAES se mostró rotundo ante la solicitud de su dimisión: "Lo que no voy a hacer es bajarme del barco y dejarlo vacío".

La respuesta de Fernando Simón al Colegio de Médicos
Jesús Hellín - Europa Press EUROPA PRESS

Como es habitual tras el fin de semana, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES), compareció ante los medios de comunicación. Una vez más, valoró la situación actual de la pandemia y ofreció su visión sobre los temas más relevantes asociadas a la misma.

Empezó anunciando que "la incidencia en España sigue a la baja, al igual que la tasa de positividad, que se establece en el 12,7%. Esperemos que se mantenga y que no volvamos a subir. La incidencia acumulada está en tendencia descendente, pero sigue siendo muy elevada, alrededor de 470 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La letalidad está en torno al 1%, muy por debajo de lo que observamos en la primera ola". Respecto a la situación hospitalaria, actualmente "el 16,5% de las camas de hospital están ocupadas por pacientes con coronavirus y son un 32% los que están en UCI". 

Posible dimisión

El director del CCAES fue abordado acerca de la petición de su dimisión realizada por parte del Sindicato SATSE y del Consejo General de los Colegios de Médicos"Yo soy un funcionario público y mi puesto es el que decidan mis superiores. Lo que no voy a hacer es bajarme del barco y dejarlo vacío. Si hace falta que yo esté, estaré, y si se considera que no debo estar, no estaré". Por la mañana, en una entrevista en TVE había dicho: "Este puesto no es un regalo".

Tasa de inmunización

Sobre la tasa de inmunización necesaria en España, Simón declaró que "si los números de reproducción se mantienen en el 2,5 o máximo 3%, lo ideal es que tuviéramos inmunizada al 66% de la población. Lo que implica que si la vacuna no es 100% eficaz, hay que vacunar hasta el 70 o 75% de la población. En España, sin ser obligatorias las vacunas, tenemos una de las mayores coberturas de vacunación del mundo".

El caso de Asturias

Cuestionado acerca de la posibilidad de imponer medidas más restrictivas en Asturias, declaró que "ahora mismo está con un incremento de la transmisión y por lo tanto es de las que más nos preocupan a todos. Ahora mismo no se va a aplicar a un confinamiento domiciliario".

"Con las medidas que se están aplicando ahora mismo estamos en una situación no muy lejana al confinamiento. Entiendo que las comunidades autónomas traten de tener a su disposición el mayor número de herramientas para tenerlas listas en caso de ser necesario. Las medidas están todas sobre la mesa, no se rechaza ninguna", enfatizó el facultativo.

La vacuna de Moderna

Esta mañana se ha conocido que Moderna ha desarrollado una vacuna con una eficacia del 94,5%, algo que fue valorado por el epidemiólogo: "Los resultados de Moderna, al igual que los de Pfizer, son muy esperanzadores. Antes de valorarlos creo que hay que saber que es un análisis intermedio, no final. Hay que tener cuidado. Entiendo que será similar a los de Pfizer".

"Son buenos resultados, parece que va a tener una eficacia alta y que hasta ahora, están demostrando una seguridad muy elevada, con algunos efectos secundarios, como dolor en la zona de la inyección o décimas de fiebre. Por lo que parece, según los resultados, va a tener una efectividad muy elevada", añadió.

Respecto al suministro de este remedio, Simón señaló que "con Pfizer hay un acuerdo firmado para la Unión Europea y con Moderna está en proceso de firma. Se entiende que tendremos acceso a estas dos vacunas como a otras siete u ocho que se están desarrollando".

Descenso en los casos

Ante la bajada en el número de casos diagnosticados, explicó que "el descenso de la transmisión que se observa no podemos saber si va a ser definitivo. Los meses de frío puede que impliquen un incremento de transmisión. El objetivo no es empezar a bajar, sino estar en niveles de transmisión lo suficientemente bajos como para saber que tenemos la epidemia controlada. Estamos bajando y más rápido de lo que las previsiones dicen".