CORONAVIRUS

Sonia Zúñiga, investigadora del CSIS: "No hay que pensar en una vacunación masiva hasta 2022"

La experta ha advertido de que todavía se sabe muy poco sobre las vacunas, pero afirma que cuando llegue una "va a ser segura y va a funcionar".

Sonia Zúñiga, investigadora del CSIS: "No hay que pensar en una vacunación masiva hasta 2022"
María José López - Europa Press EUROPA PRESS

Los científicos centran todos sus esfuerzos en crear una vacuna que permita acabar con una pandemia que ha causado ya casi 1,3 millones de muertes y ha infectado de COVID-19 a más de 52,9 millones de personas. Sin embargo, es un trabajo muy laborioso y largo. Por lo que, a pesar del empeño existente por crear un fármaco definitivo en tiempo récord, todavía falta bastante. O al menos eso es lo que piensa Sonia Zúñiga, investigadora del CSIC. “Estoy de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, creo que no hay que pensar en una vacunación masiva hasta 2022”, ha vaticinado durante una entrevista en el ‘Programa de Ana Rosa’, en Telecinco.

“Lo más probable es que para mediados del año que viene haya una o varias vacunas que se puedan poner en distintos rangos de población: unas funcionarán bien en mayores, otras en niños, otras en población estándar que se podrían suministrar al personal sanitario. Pero probablemente la vacunación masiva hasta 2022 no llegue”, ha añadido. Eso sí, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad, afirmando que “en el momento que una vacuna llegue a la población va a ser segura y va a funcionar. No hay ningún riesgo en ponérsela”.

Además, considera que la situación mejorará con la aplicación de estrictas medidas y la concienciación de la ciudadanía. Sin embargo, no cree que la normalidad llegue para la próxima primavera, como afirmó el científico de Oxford John Bell. “Ojalá, es verdad que cada vez tenemos más herramientas, los medicamentos cada vez van saliendo más, los tratamientos con anticuerpos y quiero creer que la gente cada vez tiene más cuidado y sigue las medidas. Al final llegaremos a una situación en la que podremos convivir con el virus, pero marzo es un poco optimista”, ha comentado Zúñiga al respecto.

Vacunas en desarrollo

La empresa estadounidense Pfizer anunció el pasado lunes que la vacuna que desarrolla junto a BioNTech tiene un 90% de efectividad. Una excelente noticia muy bien recibida en general. En cambio, Zúñiga se muestra cauta porque “todavía queda saber casi todo”, ya que “lo único que sabemos es que se han infectado 94 personas de entre las 40.000 y de esas 94 personas parece que 90% no estaban vacunados y el 10% sí”. Por el contrario, “no sabemos cuánto dura la inmunidad que da la vacuna, qué grupo de población se ha infectado pese a tener la vacuna o qué va a pasar cuando llegue al final del ensayo”.

Asimismo, es una incógnita cómo se va a conservar este fármaco, ya que tiene que estar a una temperatura de -80ºC. Pero este aspecto no supone un problema para la experta porque “en un centro de salud se puede tener un congelador estándar de menos 20º y probablemente ahí vaya a durar 15 o 20 días”. “No creo que vaya a ser al final tan complejo”, ha afirmado.

Aun más misterio rodea a la vacuna rusa 'Sputnik V', que supuestamente tiene un 92% de eficacia. "Si en Pfizer hemos tenido poca información, con la vacuna rusa sabemos todavía menos, ojalá sea verdad, pero habrá que esperar", advierte Zúñiga, quien también ha revelado cómo va la vacuna española en la que ella participa: “Vamos despacito, pero seguros. Esperamos empezar ensayos preclínicos en animales este mes”.