Simón lanza un aviso sobre el puente de la Constitución
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) desveló que en España "existen 11 o 12 sospechas de reinfección".
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, volvió a comparecer ante los medios de comunicación. Como es habitual, ofreció una actualización de las cifras de contagios y muertes por coronavirus en España, así como una valoración de la situación actual de la pandemia en nuestro país.
En cuanto a la situación a nivel nacional, señaló que "hay comunidades en la que todavía están en una fase de incrementos en el número de casos diarios. Pese a ello, en todas las comunidades, salvo Canarias y Baleares, están en una situación que sigue siendo muy complicada. Aunque la evolución actual parezca favorable tenemos que seguir manteniendo la tensión y las medidas de control. La tendencia es favorable, pero el número de casos que seguimos teniendo es muy alto. Esto va a tener un impacto tanto en la ocupación de camas convencionales de hospitalización como en la ocupación de camas de UCI al menos unos días más".
Los repositivos
El epidemiólogo fue cuestionado sobre las personas que se han vuelto a infectar, aunque quiso matizar su denominación: "Tenemos información no de reinfectados, sino de repositivos, que han dado positivo, negativo y luego positivo a la prueba. Esto no significa que se hayan reinfectado, algunos igual sí, pero puede ser por la sensibilidad de la detección de la prueba".
"Confirmar una reinfección es muy complicada, requiere el haber podido secuenciar la cepa de la primera infección y la de la segunda posible infección, secuenciarlas y compararlas para poder evaluarlas. Sabemos que la reinfección es posible, pero no muy habitual. En España tenemos 11 o 12 sospechas de reinfección. En cuanto a la posibilidad de la doble infección por gripe y coronavirus, no tenemos información de ningún caso en España", añadió.
Foco en las residencias
El facultativo subrayó que "las personas mayores no pueden estar aisladas. El aislamiento es tan dañino como el coronavirus. Tendremos que extremar las precauciones, pero no podemos apartar del mundo a nuestros mayores. Tenemos que encontrar los mecanismos adecuados para protegerlos sin tenerlos marginados del mundo".
Las vacunas
Simón incidió en una de las mayores dificultades en la distribución de los remedios: "Las vacunas o tienen ya o están terminando de desarrollar las capacidades logísticas de sus productos. Hay una vacuna que tiene capacidades logísticas complicadas porque tiene que mantenerse a -80º, pero esta empresa ya ha preparado unos contenedores específicos que facilita la distribución los tiempos y los plazos. El mecanismo logístico está muy bien trabajado".
"Se harán las pruebas necesarias de la vacuna para garantizar que las condiciones son de calidad. Creo que debemos de confiar en la capacidad de las empresas y de nuestro sistema sanitario. Las vacunas rara vez tienen largos periodos de almacenamiento. Normalmente, aunque se hagan compras centralizadas, no se almacenan en puntos únicos. Se distribuirán sin hacer grandes stocks de almacenamiento", explicó.
Transmisión por aerosoles
Sobre la propagación de la enfermedad en lugares cerrados, recalcó que "tenemos que ser muy precavidos. La transmisión por aerosoles existe y produce casos. Lo sabemos desde el principio de la pandemia. Se previene con el uso de los medios de protección que se están recomendando. Lo que nos queda es valorar correctamente que peso real tiene la transmisión por aerosoles. El Ministerio de Sanidad está terminando de realizar un documento con la valoración de riesgo real asociado a la transmisión. Cuando esté finalizado daremos más detalles".