CORONAVIRUS

La prensa de Francia se sorprende con unas palabras de Fernando Simón

La principal agencia del país ha recogido las declaraciones de Fernando Simón el mismo día que España llegaba al récord de fallecidos en la segunda ola.

La prensa de Francia se sorprende con unas palabras de Fernando Simón
Mariscal EFE

El pasado lunes, en su rueda de prensa habitual para actualizar los datos de la pandemia en España, Fernando Simón admitió que la situación en el país “parece que se está estabilizando”. Unas declaraciones que han sorprendido a varios medios francesas, que no han tardado en recoger las palabras del epidemiólogo español pese a haber alcanzado el mayor número de fallecidos en esta segunda ola de la pandemia del coronavirus (ese día se registraron 411 muertes según los datos de Sanidad).

Una información de la que se han hecho eco a través de la agencia France Press, que destacó las palabras de Fernando Simón, quien admitió que el efecto las restricciones impuestas en España ya se estaban notando en las cifras. Sin embargo, en Francia no lo ven de la misma manera. Medios como Euronews aseguran que “España registró este martes más de 400 nuevas muertes vinculadas a la COVID-19 en 24 horas, la cifra más alta de la segunda ola, pero la epidemia ha entrado en una fase de ‘clara estabilización’, según el epidemiólogo del gobierno Fernando Simón”.

A la misma opinión se remiten también otros medios de comunicación como Le Figaro, que publicó que “a pesar de un número récord de muertes en 24 horas, España dice estar en fase de ’estabilización”. O uno de los principales periódicos de Montreal, Le Devoir, que titula en grande: “España dice que va por buen camino a pesar del aumento de muertes”.

Fernando Simón habla de 'estabilización', pero quiere ser cauto

En la comparecencia del pasado lunes y viendo que la incidencia en España seguía disminuyendo poco a poco, Fernando Simón pudo ratificar los que había señalado unos días antes, aunque siendo precavido. “La tendencia que estamos observando es consistente, es sólida (…) Yo no me atrevía a ser muy optimista en cuanto a la apariencia, aparentemente de estabilización que estábamos observando, pero sí es cierto que llevamos ya varios días en los que se ha estabilizado la incidencia a 14 días”.

Pese a la buena noticia, insistió en que debe ser cauto todavía por la situación delicada y advirtió en que debemos seguir cumpliendo las medidas sanitarias: “No sabemos si se va a mantener, esperemos que sí, yo creo que con el esfuerzo que estamos realizando todos conseguiremos bajarla lo suficiente como para estar en una situación mucho más favorable que ahora”.

Sobre la cifra de fallecidos, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ya matizó que seguiría subiendo durante unos días, algo normal según aseguró, especialmente hasta ver si la curva de contagios empieza a descender en esta segunda ola de la pandemia.