Cuáles son las vacunas que ha comprado España y cuáles no: Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson...
La vacunación contra el coronavirus en España depende directamente de la acordada por la Comisión Europea y los estados miembros de la UE.
La empresa farmacéutica Pfizer ha anunciado que sus vacunas contra el coronavirus, según los primeros resultados obtenidos de sus ensayos clínicos, presentan una efectividad superior al 90%. Sin embargo, aunque todavía hay que esperar a que estos resultados sean validados por equipos científicos, España no tiene aún ningún acuerdo para el suministro del fármaco firmado con esta empresa.
La campaña de vacunación española depende directamente, tal y como han manifestado en múltiples ocasiones el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, de la estrategia de vacunación que lleve a cabo la Unión Europea (UE).
La Unión Europea acordó una acción conjunta entre todos los países miembros para “garantizar el suministro y prestar apoyo al desarrollo de una vacuna”. De esta manera, la entidad garantiza el derecho a adquirir un número determinado de fármacos a cambio de financiar el desarrollo de los mismos. La llamada “Estrategia europea para acelerar el desarrollo, la fabricación y el despliegue de vacunas contra la COVID-19” fue aprobada el pasado 17 de junio.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) es la encargada de analizar los estudios procedentes de las investigaciones de cada una de las farmacéuticas para aprobar o denegar la aprobación de cada una de las vacunas en el territorio europeo, tal y como indica el acuerdo suscrito por la Comisión Europea junto con los países miembros.
Actualmente, la Unión Europea y, por extensión, España, tienen tres acuerdos con diferentes farmacéuticas para la compra y el suministro de sus vacunas. La única condición indispensable es que los fármacos superen todos los controles que pongan en duda su efectividad y su seguridad. Por lo tanto, la Unión Europea ha firmado la compra de 300 millones de dosis con AstraZeneca, 300 millones con Sanofi y 200 millones con Johnson & Johnson. La distribución de estas dosis se realizará de forma proporcional a la población de cada país y aún no se conoce de forma precisa cuántas dosis irán a parar a España.
Conversaciones con otras farmacéuticas
La Comisión Europea se encuentra en conversaciones con otras farmacéuticas para adquirir sus vacunas y poder distribuirlas por el territorio europeo. Los contactos con Pfizer se vienen produciendo desde el mes de septiembre, aunque no se ha llegado a ningún acuerdo todavía. La empresa, en un documento para inversores de la propia compañía, estimaba que la distribución por Europa comenzaría en diciembre.
Por otro lado, las conversaciones exploratorias con Moderna y CureVac tampoco han cristalizado en unas negociaciones contractuales detalladas, pero desde la Comisión Europea no descartan la adquisición de fármacos procedentes de más empresas.