La compra de la yegua de Victoria Federica, investigada por posible blanqueo
Según desveló El Confidencial, los investigadores creen que la adquisición del animal y su mantenimiento habrían sido sufragados por el empresario mexicano Allen Sanginés-Krause.
Según apunta el citado medio, la Fiscalía del Tribunal Supremo tiene pruebas de que la compra del animal y otras facturas fueron pagadas por la Casa Real con dinero del empresario. Además, ni los pagos ni el disfrute de los propios fondos transferidos por el magnate mexicano fueron declarados a la Agencia Tributaria por el monarca ni por el resto de los supuestos beneficiarios.
Adquirida en 2015
La yegua, de nombre Dibelunga, fue adquirida en 2015 a la cuadra española Maihores, especializada en el comercio de caballos. Estuvo a la venta en su página web por un precio superior a los 10.000 euros. El anuncio destacaba algunas cualidades del equino: "Experiencia con niños y un carácter increíble".
Las diligencias del caso también habrían acreditado que Juan Carlos I y su entorno utilizaron un testaferro para tratar de ocultar la recepción del dinero de Sanginés-Krause. Se trataría de un coronel del Ejército del Aire que trabajaba en Zarzuela como ayudante de campo. Las alarmas saltaron al comprobar que este funcionario estaba efectuando desembolsos como los de la yegua que no se correspondían con su teórico poder adquisitivo.