SUCESOS

Anticorrupción investiga a Juan Carlos, Sofía y varios familiares por el uso de tarjetas opacas

Este presunto delito deja fuera a la actual familia real, que no se ve implicada en la investigación, pero sí varios familiares del rey emérito.

Anticorrupción investiga a Juan Carlos, Sofía y varios familiares por el uso de tarjetas opacas
Getty Images Getty Images

La Fiscalía Anticorrupción investiga el uso de tarjetas de crédito de varios miembros de la familia real como el rey Juan Carlos de Borbón, la reina Sofía de Grecia y también varios de sus familiares más directos, entre otros, algunos de sus nietos. Según informan fuentes cercanas a la familia real a elDiario.es, se tratan de tarjetas de crédito en la que ni el rey emérito ni ningún miembro de la familia real aparecen como titulares de las cuentas.

Eso sí, las mismas fuentes han querido dejar claro que ni los actuales reyes de España, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz; ni la princesa de Asturias, Leonor de Borbón; ni su hermana, Sofía, están implicados en la utilización de estas tarjetas opacas.

Pero sí se encuentran implicados otros familiares directos del rey Juan Carlos. Anticorrupción ya los esta rastreando al notificar movimientos financieros en la cuenta y gastos que corresponderían a los pasados años 2016, 2017 y 2018, es decir, después de abdicar en favor de su hijo, Felipe VI. Por lo tanto, en esos años, el rey emérito ya había perdido su protección constitucional, lo que le hace inimputable por cualquier delito cometido hasta el año 2014. Pero es que no sólo se está investigando el gasto de estas tarjetas, si no que se estudia también el origen de estos fondos que podría proceder de un dinero extranjero. Un flujo irregular de dinero que podría imputar tanto al rey Juan Carlos como a la antigua reina consorte - en sus tarjetas constan viajes a Londres, donde vive actualmente-.

Por ello, la justicia española ya rastrea la procedencia de esos fondos por medio de comisiones rogatorias. Mientras esperan estos documentos, Anticorrupción ya ha encontrado indicios que pueden llevar a un presunto delito fiscal que implica incrementos de renta no declarados por más de 120.000 euros en un único ejercicio. Además, como ha podido saber elDiario.es, ya se conoce la implicación de otras dos personas vinculadas a esta trama de fondos opacos. Se trataría de un mexicano y un mando de la Guardia Civil española.

Los 65 millones de euros saudíes

Esta investigación sobre las tarjetas opacas no está relacionada con la otra investigación abierta al rey emérito. Se trata de los 65 millones de euros que Juan Carlos de Borbón recibió Arabia Saudí en 2008 y que, en 2012, transfirió a su entonces amante, Corinna Larsen. Una investigación judicial que salió a la luz el pasado junio. Sin embargo, la abdicación no se dio hasta 2014, por lo que el rey se vería protegido jurídicamente por la Constitución en su papel de monarca.

Este delito de las tarjetas de crédito cobra especial importancia al tratarse de presunto delito cometido después de la abdicación. Por lo que, a diferencia de los millones saudíes, esta suerte de tarjetas 'black' sí podrían suponer la imputación del rey emérito.