ACTUALIDAD

Hallan otra fortuna oculta del Rey emérito en la isla de Jersey

Tal y como ha adelantado el diario El Mundo, Antiblanqueo ha detectado la existencia de un trust en el que figura como beneficiario Don Juan Carlos.

Hallan otra fortuna oculta del Rey emérito en la isla de Jersey
EUROPA PRESS - Archivo Europa Press

Según han adelantado en exclusiva Ángela Martialay y Esteban Urreiztieta en el diario El Mundo, el Servicio de Prevención del Blanqueo de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) ha descubierto una nueva fortuna oculta del Rey emérito en la isla de Jersey.

El citado medio asegura que este organismo ha remitido durante los últimos días una alerta a la Fiscalía Anticorrupción para poner en conocimiento del Ministerio Público la existencia de un trust en el que figura como beneficiario Don Juan Carlos.

Movimiento de 5 millones

Éste se nutre de fondos de otro mecanismo similar en las Islas del Canal y que fue constituido en la década de los noventa. Fuentes próximas a Antiblanqueo aseguraron a El Mundo que la nueva fortuna fue trasvasada en 2005 al trust recientemente descubierto y a través del cual se han movido 5 millones de euros que no habían sido localizados hasta la fecha.

Esta alerta ha provocado que se vaya a abrir la tercera investigación contra el Rey emérito tras el anuncio realizado esta mañana por la fiscal general del Estado y el responsable de la Fiscalía Anticorrupción.

Informe de inteligencia financiera

El SEPBLAC ha detectado recientes movimientos de capital en este entramado financiero y ha enviado en las últimas horas una alerta a la Fiscalía. Será asumida directamente por la del Tribunal Supremo tras haber recibido la de Anticorrupción un "informe de inteligencia financiera" que afecta al emérito.

Tal y como afirma El Mundo, las diligencias de la investigación todavía no han sido incoadas por el Ministerio Público. La dirección de la misma corresponderá al fiscal jefe de delitos económicos Juan Ignacio Campos y el equipo lo integrarán, además, los fiscales del Alto Tribunal Paloma Iglesias, José Antonio del Cerro Esteban y Juan Carlos López Coig.