CORONAVIRUS

Confinamientos por grupos de edad: qué es y en qué consiste la nueva medida de Fernando Simón

El epidemiólogo consideró que puede ser "útil" reducir la movilidad de los sectores de la población más envejecidos, que son los más vulnerables.

Confinamientos por grupos de edad: qué es y en qué consiste la nueva medida de Fernando Simón
Carlos Castro Europa Press

Fernando Simón afirmó el pasado jueves en rueda de prensa que no vería con malos ojos imponer un confinamiento por edades para frenar la expansión de la COVID-19 en España. Así, este aislamiento solo afectaría a los sectores más vulnerables de la población. “Se puede plantear, es una medida que puede ser útil”, opinó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Esta medida ha sido planteada también por otros países. En Italia, por ejemplo, algunas regiones han propuesto confinar en casa a toda la población mayor de 70 años.

De hecho, el epidemiólogo matizó que, las restricciones de movimiento que se aplican actualmente en las residencias de ancianos y, en cierto modo, la imposición de franjas horarias para mayores en algunas comunidades, como Asturias, es una medida encaminada a reducir el contacto de este grupo vulnerable con el resto de la sociedad.

Las asociaciones de mayores, en contra

El confinamiento por grupo de edades no ha sentado nada bien a las asociaciones de personas mayores, que sería el grupo de la población afectado por las restricciones que sugiere Fernando Simón, según recoge 65Ymás. “Es edadismo. No se dan cuenta de que estas cosas no se pueden generalizar. Las personas mayores tienen más riesgo, pero si tienen algún tipo de patología previa. Si no, una persona de 70 es igual que una de 50. Creo que no se puede hacer una medida transversal”, manifiesta Juan Manuel Martínez, geriatra y presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores.

Por su parte, Marina Troncoso, vicepresidenta de la Confederación que agrupa a las Asociaciones de los Programas Universitarios de Personas Mayores (CAUMAS), considera que confinar por edades es “paternalismo puro y duro” y no comprende cómo Fernando Simón puede dar el visto bueno a esta medida: "Volvemos otra vez a lo mismo. Parece que no se ha aprendido nada de la anterior etapa, no se dan cuenta. Parece mentira que estemos hablando de médicos”. Además, Troncoso afirma que es injusto aislar a los mayores cuando son los que mejor comportamiento han tenido y los que menos se han contagiado: “Creo que nosotros podemos manejarnos muy bien. Somos los que miramos más por nuestra salud. Sabemos cuidarnos nosotros mismos”.

Vicente Sanz, presidente de Conjupes se muestra más duro: “Es otra forma de discriminación más”. “Me opongo a las medidas que se tomen únicamente porque sean personas mayores. Entiendo que, si hay un confinamiento, nos debería afectar a todos”, señala. Es más, denuncia que el confinamiento podría tener consecuencias negativas para la salud de las personas mayores: “Han pasado de estar perfectamente bien a desarrollar un deterioro cognitivo y físico grande”.

Simón descarta el confinamiento total

Una de las mayores inquietudes de los ciudadanos es la amenaza de un confinamiento domiciliario total en el país. Sin embargo, Simón confía en que se podrá evitar: “Probablemente el confinamiento no llegue a ser necesario. No estamos haciendo menos que en otros países, pero lo expresamos de otra manera”. De hecho, afirmó que la tendencia al alza de los contagios parece estabilizarse, por lo que “es muy posible que no sea necesario hacer más de lo que estamos haciendo”. Considera que las medidas aplicadas por las comunidades y las que pueden implantar todavía, deberían bastar para contener la transmisión.

“Si conseguimos que baje esa capacidad de transmisión por otros medios que no sea la vacuna, mientras llega, desde luego tendremos menos riesgo de confinamientos domiciliarios, que por ahora no se prevén, y, además, tendremos una vida mucho más feliz. Creo que podemos intentarlo. El confinamiento 100% de cumplimiento total durante 14 días es imposible. Lo que conseguimos con el confinamiento es bajar mucho la incidencia, pero cuanto más se alargue, más impacto social y económico habrá”, añadió.