Fernando Simón traza el camino de la vacuna para España
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias subrayó que "los países con más recursos como nosotros podremos vacunarnos antes".
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), valoró en rueda de prensa las cifras de contagios y muertes en España por coronavirus, así como los efectos de la segunda ola de la pandemia.
Comenzó señalando que "en general, las comunidades han conseguido mantener la actividad programada, pero ya ha habido restricciones y otras autonomías piensan en hacerlo. La letalidad va subiendo progresivamente y se va a seguir viendo en los próximos días. Ha bajado un poco la positividad de las pruebas realizadas, un signo que nos puede mostrar una evolución ligeramente favorable. Probablemente estamos llegando a unos niveles de detección máximos".
Simón también aseguró que "sigue habiendo una presión muy importante en el sistema asistencial. En los centros hospitalarios van a seguir sufriendo porque las hospitalizaciones son más largas, con tasas muy elevadas. Estamos detectando mucho y se va incrementando progresivamente. El incremento en el número de pruebas es divergente a la propagación".
Respecto a las tasas de incidencia en el personal sanitario, afirmó que "son prácticamente las mismas que en la población general. Esto quiere decir que los sanitarios están igual de protegidos que el resto de la población", añadió.
Confinamiento
Una de las mayores inquietudes de los ciudadanos está relacionada con la necesidad de un confinamiento domiciliario. Pese a ello, el epidemiólogo no cree que eso ocurra: "Probablemente el confinamiento no llegue a ser necesario. No estamos haciendo menos que en otros países, pero lo expresamos de otra manera. Es muy posible que no sea necesario hacer más de lo que estamos haciendo. El confinamiento por edad se puede plantear, me parece una medida que puede ser útil".
"Si conseguimos que baje esa capacidad de transmisión por otros medios que no sea la vacuna, mientras llega, desde luego tendremos menos riesgo de confinamientos domiciliarios, que por ahora no se prevén, y además, tendremos una vida mucho más feliz. Creo que podemos intentarlo. El confinamiento 100% de cumplimiento total durante 14 días es imposible. Lo que conseguimos con el confinamiento es bajar mucho la incidencia, pero cuanto más se alargue, más impacto social y económico", agregó.
La vacuna
El director del CCAES también fue abordado respecto a cómo se llevará la vacunación: "Las primeras dosis nos permitirán vacunar a los grupos de riesgo. Hacia la primavera se podrá vacunar a toda la población. Los primeros dos o tres meses será para los grupos de riesgo y a partir de ahí para toda la población en general".
Cierta estabilización
El facultativo señaló que "llevamos un periodo de cierta estabilización, pero es demasiado breve para valorarlo correctamente. Son cuatro o cinco días en los que se está observando esa estabilización. Cuando miro los datos se me puede escapar una sonrisa, pero prefiero ser más prudente en público y esperar una semana por lo menos para valorar esa posible tendencia. Cuando se empieza a descender hay ondas que suben y bajan pero que hay que valorar cuando hay una estabilidad. Estoy seguro de que podemos descender la incidencia haciendo las cosas bien. Prefiero ser prudente y en este caso lo estoy siendo".
"Si hacemos las cosas bien, entre todos, podemos conseguirlo. ¿Por qué no intentarlo? Da la sensación a veces que estamos metidos en una rueda de pesimismo. No tiene por qué. En parte está en manos de las administraciones, se está haciendo todo lo que podemos, pero en gran parte está en manos de todos. Yo creo que podemos intentarlo. Aquí sí que voy a ser optimista. Los datos no me pueden decir que estamos descendiendo pero yo sí que soy optimista sobre las posibilidades de controlarlo entre todos", enfatizó.
Perfil de los ingresados
Simón fue cuestionado acerca del perfil actual del paciente que requiere ingreso hospitalario: "Llevamos varios meses observando que el perfil de los ingresados en UCI es distinto que en la primera ola. Ahora los ingresados son más jóvenes y los fallecidos más mayores. En las últimas semanas hay un incremento en la edad media de los ingresados. Se sigue manteniendo el patrón de patologías graves. La edad media de fallecidos es de 86 años".
Simón desveló que "ahora mismo tenemos 1.526 brotes con 10.699 casos. Seguimos manteniendo dos grupos prioritarios: estudiantes adolescentes y de periodos universitarios por sus relaciones sociales y la transmisión en los domicilios. El impacto de las nuevas medidas lo veremos en dos semanas".