Cierre perimetral coordinado de Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha
Los presidentes autonómicos de dichas regiones se han reunido hoy y han tomado esta medida para restringir el movimiento de los ciudadanos hasta el 9 de noviembre.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, Emiliano García-Page, presidente de Castilla La Mancha, y Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, han acordado esta tarde el cierre perimetral de las tres comunidades autónomas con el objetivo de reducir la movilidad de los ciudadanos desde el viernes 30 de octubre hasta el próximo 9 de noviembre.
Los tres dirigentes, que han estado reunidos desde las 18:00 horas en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, finalmente han alcanzado un pacto que pretende frenar la expansión del coronavirus en dichos territorios ante el inminente puente de Todos los Santos, que enlaza tres días no laborables.
Al término de esta cita, han hecho el anuncio oficial en los medios de comunicación a través de una declaración institucional. Tanto García-Page como Mañueco estaban a la espera de la decisión final de Díaz Ayuso y tras la misma, se suman a otras comunidades autónomas (la última ha sido Murcia esta misma tarde) que han decidido confinar sus territorios.
Los detalles
Coordinación y diálogo
Posteriormente, García-Page recalcó que "las únicas murallas que queremos que haya entre las autonomías son las de Ávila. Cuando un problema es de ámbito nacional y se adopta una decisión de alarma nacional pero la gestión corresponde a 17 comunidades tenemos que llegar a un acuerdo con el Estado para que haya un sistema de consulta multilateral. Creo que este es un ejercicio de hablar primer antes de tomar decisiones. La coordinación es determinante y se lo agradezco al ministro Illa. Pero estamos viendo estos días que las autonomías no nos consultamos y creo que esto tiene que tener algún tipo de reflexión".
La presidenta madrileña enfatizó que "defiendo las medidas que se estudian y aplican para cada caso. Hoy los datos de Madrid son buenos, pero no estamos relajados. El Gobierno aplicó medidas sin sentido fomentando la movilidad en la capital y por imposición. Los tribunales nos dieron la razón. La gente está harta de un caos que Madrid no provocó".
Por ello, lanzó un mensaje al Ejecutivo: "Le quiero pedir al Gobierno que nos escuche. En el puente suele haber seis millones de desplazamientos. Nuestros técnicos afirman que nada asegura que cerrar Madrid sirva. Hay voces que están en desacuerdo con los perímetros a lo grande. Habrá desplazamientos en el puente y tengo un compromiso con Castilla-La Mancha y Castilla y León".
Ya se reunieron
En dicho encuentro, acordaron compartir estudios de seroprevalencia y rastreo, en especial para analizar la movilidad entre sus territorios, con el fin de ejecutar una respuesta conjunta frente al coronavirus.