ACTUALIDAD

Cierre perimetral coordinado de Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha

Los presidentes autonómicos de dichas regiones se han reunido hoy y han tomado esta medida para restringir el movimiento de los ciudadanos hasta el 9 de noviembre.

Cierre perimetral coordinado de Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, Emiliano García-Page, presidente de Castilla La Mancha, y Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, han acordado esta tarde el cierre perimetral de las tres comunidades autónomas con el objetivo de reducir la movilidad de los ciudadanos desde el viernes 30 de octubre hasta el próximo 9 de noviembre.

Los tres dirigentes, que han estado reunidos desde las 18:00 horas en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, finalmente han alcanzado un pacto que pretende frenar la expansión del coronavirus en dichos territorios ante el inminente puente de Todos los Santos, que enlaza tres días no laborables.

Al término de esta cita, han hecho el anuncio oficial en los medios de comunicación a través de una declaración institucional. Tanto García-Page como Mañueco estaban a la espera de la decisión final de Díaz Ayuso y tras la misma, se suman a otras comunidades autónomas (la última ha sido Murcia esta misma tarde) que han decidido confinar sus territorios.

Los detalles

Primero tomó la palabra Mañueco, que afirmó que "hemos estado dialogando. Es la continuación de reuniones previas donde hablamos de la pandemia. Es necesario hacer una valoración y reconocimiento de la España de las autonomías. El virus no entiende de fronteras, queremos apostar por sumar y proteger la vida y la salud de las personas. La pandemia crece de manera exponencial. Aquí estamos en riesgo extremo".

Por ello, anunció que "tomamos decisiones desde una idea que hemos insistido de la experiencia de los expertos y el trabajo de los políticos. Declaramos el cierre perimetral de Castilla y León hasta la finalización del estado de alarma, el 9 de noviembre a las 14 horas. Se prohíben entradas y salidas salvo causas justificadas".

En cuanto a las medidas que se adoptarán, explicó que "se mantienen las restricciones de grupos de seis personas. 50% de aforo en espacios religiosos. Recomendamos un autoconfinamiento inteligente, salir solo para lo necesario. Son días de calor familiar, pero hay que reducir el contacto entre las personas".

Coordinación y diálogo

Posteriormente, García-Page recalcó que "las únicas murallas que queremos que haya entre las autonomías son las de Ávila. Cuando un problema es de ámbito nacional y se adopta una decisión de alarma nacional pero la gestión corresponde a 17 comunidades tenemos que llegar a un acuerdo con el Estado para que haya un sistema de consulta multilateral. Creo que este es un ejercicio de hablar primer antes de tomar decisiones. La coordinación es determinante y se lo agradezco al ministro Illa. Pero estamos viendo estos días que las autonomías no nos consultamos y creo que esto tiene que tener algún tipo de reflexión".

Por este motivo, "mañana firmaré el decreto de restricción perimetral de la Comunidad. Serán 15 días que nos permitan darle un salto serio al problema y combatir la curva. Todo lo que hacemos es incómodo, es una molestia. Las decisiones, con matices, se han hablado y lo seguiremos haciendo".

"Esa restricción está previsto que llegue a los 14 días. Hasta el día que nos permite el día de alarma a día de hoy. Agradezco la facilidad con la que hemos quedado. En el futuro de todos está la solución de todos", añadió Garcia-Page.

El caso de Madrid

Por último, intervino Díaz Ayuso, que comenzó recalcando "la situación de Madrid, una de las regiones más castigadas del mundo, sobre todo por el egoísmo, porque en algunas ocasiones ha sido tratada como apestada cuando peor se estaba pasando. El virus no entiende de fronteras. Es la única con un estado de alarma a la carta de manera unilateral".

La presidenta madrileña enfatizó que "defiendo las medidas que se estudian y aplican para cada caso. Hoy los datos de Madrid son buenos, pero no estamos relajados. El Gobierno aplicó medidas sin sentido fomentando la movilidad en la capital y por imposición. Los tribunales nos dieron la razón. La gente está harta de un caos que Madrid no provocó".

Por ello, lanzó un mensaje al Ejecutivo: "Le quiero pedir al Gobierno que nos escuche. En el puente suele haber seis millones de desplazamientos. Nuestros técnicos afirman que nada asegura que cerrar Madrid sirva. Hay voces que están en desacuerdo con los perímetros a lo grande. Habrá desplazamientos en el puente y tengo un compromiso con Castilla-La Mancha y Castilla y León".

Asimismo, deslizó una posible solución: "Voy a buscar una solución intermedia. La primera es para el puente. Voy a escribir una carta al presidente del Gobierno, y pediré que se permita perimetrar la Comunidad de Madrid. Tener que estar haciendo perímetros por siete días me lleva al discurso de ir al foco de los problemas. Aprovechando que se está modificando el Real Decreto, pediré dejar cerrar comunidades por días. Quiero colaborar y cooperar. Este puente es una buena oportunidad".

Ya se reunieron

Ya el pasado 7 de septiembre, los tres políticos se reunieron, junto con sus consejeros de Sanidad y Educación, con el mismo objetivo, aunque en esa ocasión lo hicieron en Madrid en la sede del Ejecutivo madrileño.

En dicho encuentro, acordaron compartir estudios de seroprevalencia y rastreo, en especial para analizar la movilidad entre sus territorios, con el fin de ejecutar una respuesta conjunta frente al coronavirus.