CORONAVIRUS

Alemania prepara un posible cierre parcial y nuevas restricciones para noviembre

Angela Merkel propone limitar los contactos y el cierre de bares, restaurantes y comercios para "poder reunirse en condiciones durante la temporada de Navidad".

Alemania prepara un posible cierre parcial y nuevas restricciones para noviembre
KAY NIETFELD AFP

Alemania se enfrenta a semanas muy difíciles. El aumento de casos de coronavirus en el país ha provocado que se valore ya el cierre parcial y nuevas restricciones para frenar la propagación de esta segunda ola de la pandemia. La canciller Angela Merkel ya ha podido discutir a través de una videoconferencia con los primeros ministros de los 16 estados federales alemanes las nuevas limitaciones que se podrían implantar en el país en unos días.

Todo apunta a lo que Merkel se refiere como un ‘confinamiento leve’, limitando al máximo los contactos durante el mes de noviembre en vista del aumento de positivos por coronavirus. Según informa el medio ‘Bild’, las medidas entrarían en vigor el próximo 2 de noviembre, es decir, este mismo lunes. El mismo medio que informa que el gobierno federal alemán tan sólo permitirá un máximo de diez personas, de dos hogares diferentes, puedan permanecer juntas en público.

Merkel informará a los líderes del grupo parlamentario en el Bundestag alemán sobre nuevas restricciones. Además, el jueves por la mañana, la canciller hará una declaración del gobierno en el Bundestag sobre la crisis del coronavirus. Su intención con este ‘cierre parcial’, que podría durar hasta un mes, es "interrumpir rápidamente la dinámica de la infección para que no sea necesario imponer restricciones de gran alcance durante la temporada de Navidad. Las familias y amigos también deben poder reunirse en condiciones durante la temporada de Navidad. Esto ahora requiere un esfuerzo conjunto, como en primavera", indican desde el gobierno respecto al proyecto que podrían entrar en vigor ya el lunes.

En principio las medias están propuestas para durar un mes, todo noviembre, aunque las autoridades estudiarán el avance de la pandemia en dos semanas y el efecto de las nuevas restricciones. El objetivo del Gobierno alemán es rebajar la incidencia de casos a menos de 50 nuevos positivos por cada 100.000 habitantes cada semana.

Cierre de la hostelería

Es la primera de las medidas que Angela Merkel podría imponer a partir del próximo lunes. El cierre de los hoteles provocaría que el turismo en Alemania esté prácticamente prohibido en todo el mes de noviembre, como medida de contención del coronavirus. Pide a los ciudadanos que limiten sus viajes, que no lo hagan si no es de extrema necesidad y que también eviten visitar a familiares.

Bares y restaurantes

Establecimientos de restauración, bares, clubes, discotecas, pubs y establecimientos similares deberán echar el cierre, al igual que ya pasó en primavera. Tan sólo podrán seguir su actividad para la entrega o recogida de comida y alimentos a domicilio.

Sector del ocio

Los eventos de entretenimiento estarán prohibidos en todo el país durante el mes de noviembre. Teatros, óperas y salas de conciertos también tendrán que cerrar durante un mes dado el aumento de casos positivos en Alemania. Los centros comerciales, cines, parques de atracciones, burdeles y salones de juego también cerrarán sus puertas.

Lo mismo pasará con las actividades deportivas: instalaciones deportivas públicas y privadas, piscinas de natación y de ocio, así como en los gimnasios e instalaciones similares también cerrarán.

Escuelas, guarderías y comercios minoristas

Podrán y deben permanecer abiertos al público, especialmente los colegios y guarderías. Sin embargo, los estados adoptarán más medidas de protección ante un posible contagio de coronavirus en estas áreas.

Los comicios al por menor deberán permaneces abiertos para condiciones de higiene. Habrá un control de acceso para evitar colas a las puertas de los establecimientos. El proyecto prevé 25 metros cuadrados por cliente.

Reuniones limitadas

Además de las personas convivientes en un mismo hogar, Alemania permitirá reuniones públicas de máximo diez personas con los convivientes de un segundo domicilio. La violación de esta normativa sería sancionada por las autoridades reguladoras, según el proyecto de resolución del gobierno federal.

Estudios de cosmética, centros de masaje y estudios de tatuajes

El gobierno también quiere cerrar estos comercios de higiene personal para evitar mayor contacto con otras personas, al menos durante tres semanas este mes de noviembre. Los tratamientos médicamente necesarios, como la fisioterapia, también seguirán siendo posibles.

Industria, comercio y empresas medianas

El gobierno federal quiere ampliar la ayuda a las empresas y mejorar las condiciones de los sectores económicos principalmente afectados, como la industria de la cultura y los eventos. Además, el préstamo del grupo bancario estatal KfW se abrirá y ajustará para las empresas con menos de diez empleados.