Coronavirus

Resultados Elecciones Bolivia 2020: cómo seguir el cómputo oficial de votos del OEP en vivo

La jornada electoral llegó a su fin tras más de 9 horas abiertas las mesas electorales. Sigue de cerca el conteo de todos los votos electorales.

Resultados Elecciones Bolivia 2020: cómo seguir el cómputo oficial de votos del OEP en vivo

El pueblo boliviano salió a votar este domingo pasado por el futuro del país e incluso aquellos que se encuentran viviendo en otros países, como Argentina, Uruguay, Brasil y hasta de España, también lo hicieron. Luis Arce parte como favorito para llevarse este triunfo y Carlos Mesa quedaría como segunda fuerza más votada. Tras el cierre de las mesas electorales, siga el conteo oficial de los votos. 

Conteo de votos

Este acto es totalmente público y se puede seguir en directo para evitar cualquier fraude electoral. El país presenció hace un año un caso así con Evo Morales. El expresidente se convirtió por unos días en el nuevo líder de Bolivia pero el Tribunal Supremo Electoral descubrió ciertas irregularidades en las votaciones y, finalmente, Morales tuvo que abandonar el país.

El Órgano Electoral Plurinacional está emitiendo en directo el conteo de los votos de estas elecciones presidenciales. En la web oficial podrá ver los siguientes votos: válidos, blancos, nulos, emitidos, habilitados por actas computadas y actas anuladas. También está la opción ver los votos que proceden del exterior de Bolivia. 

La mayoría absoluta se obtiene con el 50% más un voto o con el 40% de los votos pero con una diferencia del 10% con respecto al segundo más votado. Después de realizar el conteo oficial de los votos, el nuevo presidente se dirigirá al país a través de los principales medios de comunicación.