Coronavirus

Resultados Elecciones Bolivia 2020: dónde consultar el cómputo oficial por ciudades

Bolivia está viviendo este domingo, 18 de octubre, un momento importante para la democracia. La población está acudiendo a votar por un nuevo presidente.

Resultados Elecciones Bolivia 2020: dónde consultar el cómputo oficial por ciudades

El año pasado estuvo marcado por el fraude electoral de Evo Morales, que durante unos pocos días fue nombrado presidente del país. Un hecho para olvidar y no querer repetir en el día de hoy. Los candidatos han demostrado claridad en sus actos y compromiso por el pueblo boliviano. Hoy se conocerá al nuevo presidente aunque las últimas encuestas aseguran que podría haber una segunda vuelta. 

Cómputo por ciudades

El órgano electoral boliviano ha prescindido para estas elecciones del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (DIREPRE). Esto surge para evitar incertidumbre entre los votantes y así solo conocer los resultados oficiales. Durante la tarde de hoy irán saliendo los primeros resultados oficiales. El propio Tribunal Supremo Electoral (TSE) comunicó que "por responsabilidad con el país" ese órgano no sacará ningún resultado no oficial.

El cómputo por ciudades se sabrá una vez finalice la jornada electoral. Todos los departamentos del país enviarán los resultados al Tribunal Supremo Electoral para que haga al conteo de votos y publique los resultados. El presidente del TSE, Salvador Romero, aseguró que "se han comprometido para que los resultados los va a conocer la ciudadanía en simultáneo; la información se va a colocar desde que recibamos los primeros datos y es nuestro compromiso no interrumpir este proceso de difusión de resultados en el TREP". 

Estas elecciones llegan en medio de una pandemia mundial y la población es consciente de la importancia que tiene el use del cubrebocas. Todos los bolivianos están portando una y, a la vez, están respetando las medidas de bioseguridad.