Coronavirus

Elecciones Presidenciales Bolivia 2020: ¿fechas y cuándo es la segunda vuelta?

Las últimas encuestas realizadas antes de este domingo afirmaron que podría haber una segunda vuelta. También que Luis Arce sería el político más votado.

Elecciones Presidenciales Bolivia 2020: ¿fechas y cuándo es la segunda vuelta?

Bolivia tendrá a un nueve presidente hoy, 18 de octubre, tras un año marcado por el fraude electoral de Evo Morales. Durante estos meses, Jeanine Áñez ha ejercido las funciones de presidenta interina y, en un primer momento, se iba a presentar a las elecciones, pero acabó retirando su candidatura. 

La última encuesta realizada hace aproximadamente una semana daba como favorito a Luis Arce (MAS) y a Carlos Mesa (CC) como segunda fuerza más votada aunque no habría mayoría absoluta. Por lo tanto, Bolivia viviría una posible segunda vuelta. En esa encuesta, Luis Fernando Camacho (AC) sería la tercera fuerza más votada. 

La Constitución establece que para ganar en la primera vuelta hay que sacar el 50% más uno de los votos, o al menos el 40% de los votos más 10% de puntos con respecto a la segunda fuerza más votada. Arce tendría el 42,9% y Mesa, 34,2%. 

Segunda vuelta

En una posible segunda vuelta, Carlos Mesa subiría al 43,8% de los votos, es decir, un aumento de 9,6% de los votos. Mientras, Luis Arce bajaría al 38% de los votos, lo que supondría una perdida de 4,9% de los votos. La fecha de la segunda vuelta no es oficial todavía pero para que se dé a conocer esa fecha hay que ver los resultados que se den esta tarde en las elecciones.