CORONAVIRUS

La Junta de Andalucía prohíbe las clases presenciales en la Universidad de Granada

Esta decisión se ha tomado después de que durante el puente de la Hispanidad se hayan hecho públicas imágenes de jóvenes sin respetar las medidas sanitarias en la ciudad.

Cierre Universidad de Granada

La Junta de Andalucía ha cerrado la Universidad de Granada (UGR) para los próximos 15 días. La rectora de la UGR, Pilar Aranda, anunciaba ayer la noticia y detallaba que las clases serán virtuales, según le había comunicado el consejero de Salud y Familia del Gobierno andaluz, Jesús Aguirre.

La decisión se ha tomado después de que durante el puente de la Hispanidad se hiciesen públicas imágenes del centro de Granada lleno de jóvenes sin mascarilla ni respetando las medidas de distancia estipuladas para evitar la propagación del coronavirus.

La UGR, disconforme con la decisión

Sin embargo, desde la universidad apuntan que el centro es un lugar "seguro". Aranda, en rueda de prensa, señaló que "no se entiende la decisión porque se están cumpliendo todos los protocolos que se han ido enviando". Además, el número de contagiados desde el día 21 de septiembre es de 236 estudiantes y 22 profesores y PAS. "Estos datos en una población de 70.000 personas no son significativos epidemiológicamente", apuntan desde la UGR.

La rectora del centro universitario dijo: "Nos entristece que se valoren más los bares que la vida universitaria y formación, ya que no tenemos ningún brote en facultades ni escuelas. Los que hay han aparecido en residencias y colegios mayores, que no dependen de nosotros". En residencias hay unos 3.000 estudiantes, pero en pisos en la ciudad hay unos 37.000.

Asimismo, según ha podido conocer el Diario AS, la UGR está a la espera de conocer el alcance y el detalle de la resolución para valorar si se toma alguna medida. Aunque insisten en que "se han tomado estas medidas sin ningún rigor científico ni basándose en datos".

Granada supera los 500 contagiados por cada 100.000 habitantes

Granada suma una incidencia acumulada de 501 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por encima de lo que pide el Gobierno central para tomar medidas de restricción de movilidad. Sin embargo, la Junta no considera tomar esta decisión porque no se cumple el criterio de saturación en camas de UCI y de pacientes con COVID-19.