ACTUALIDAD

La Comunidad de Madrid deja de hacer más de 77.000 PCR semanales

La tasa acumulada corrobora que la capital española ha pasado de realizar 169.000 test a la semana a hacer unos 92.000.

La Comunidad de Madrid deja de hacer más de 77.000 PCR semanales
HOSPITAL PROVINCIAL DE CASTELLÓ - Archivo EUROPA PRESS

Los datos en Madrid comienzan a arrojar una ligera mejoría, puesto que el número de hospitalizaciones empieza a descender. Pero también tienen una sombra: éstos coinciden con una bajada en el número de pruebas que se realizan, tal y como desveló la Cadena Ser.

Después del día 2 comenzó un descenso en las cifras de los test que dura ya 10 días. Desde que comenzó el mes, la bajada es del 54%, es decir, se han dejado de hacer una de cada dos pruebas que se hacían.

Si se toman las dos semanas como referencia, la semana del 28 se llevaron a cabo más de 27.000 PCR diarias y esta ha comenzado con unas 9.500, un 64% menos, lo que significa que se han dejado de hacer 2 de cada 3 test.

Se trata de una tendencia constante, ya que la tasa acumulada que mide la semana completa corrobora que Madrid ha pasado de hacer 169.000 test a la semana a hacer unos 92.000. Esta cifra, en términos acumulados, se traduce en que se dejan de hacer más de 77.000 semanales.

Cuarta por la cola

Madrid presumía de ser la comunidad que más pruebas hacía, pero con esta nueva tendencia, es ahora la cuarta que menos hace. Otra autonomía con una situación bastante complicada como es Navarra, ha pasado de 25.000 a 21.000. Por contra, Cataluña las ha aumentado y ha saltado de 110.000 a 146.000 a la semana.

Madrid y Cataluña cruzaron sus datos de PCR el día 4, y en ese momento, la capital dejó de ser la autonomía con más test en beneficio de Cataluña. Si medimos la tasa de PCR por 100.000 habitantes, Madrid se sitúa en el cuarto lugar por la cola, con 143. Sólo están por debajo Ceuta, la Comunidad Valenciana y Aragón, mientras que la media española es de 207.

Confirmado por Illa

Salvador Illa, ministro de Sanidad, desveló que esta es una de las mayores inquietudes que le genera la situación en la capital: "Me preocupa el descenso en PCR, por ejemplo, un 40% menos en las últimas semanas. Todos sabemos que nos vienen semanas complicadas en España y en Europa. Estamos viendo cómo todo el mundo toma acciones contundentes y esto es lo que tenemos que hacer en coordinación con Madrid".