CORONAVIRUS

Las mascarillas que más reducen el riesgo de contagio de coronavirus

Ante la gran variedad existente, la web ScienceAlert ha recogido los estudios más recientes sobre la eficacia de los diferentes tipos de EPI.

Las mascarillas que más reducen el riesgo de contagio de coronavirus
JCCM Europa Press

Con la llegada del coronavirus, existe mucha incertidumbre respecto a qué mascarilla es la más adecuada de usar. Esto se debe a que existe una gran variedad de ellas, y por este motivo, la web ScienceAlert ha recogido los estudios más recientes sobre la eficacia de los diferentes tipos de EPI que hay.

Las más eficaces son las N95, puesto que se sellan herméticamente para impedir que entren o salgan gotitas que puedan contener carga vírica. Están fabricadas con fibras enredadas capaces de filtrar los patógenos del aire y su nombre hace referencia a su capacidad protectora, ya que pueden filtrar hasta el 95% de los aerosoles y el 99,9% de las grandes gotas.

Por detrás de ellas, se sitúan las quirúrgicas desechables. Están fabricadas con tela no tejida y son hasta tres veces más eficientes para frenar las pequeñas gotas que las caseras. Aunque hay algunas de estas últimas que pueden acercarse al nivel de protección de las N95 o las quirúrgicas.

El caso de las híbridas

Es el caso de las híbridas, realizadas a partir de dos capas de algodón de 600 hilos y otro material como la gasa, la seda o la franela. Son capaces de filtrar al menos el 94% de las pequeñas gotas de agua, y hasta el 96% de las más grandes, aunque no resultan tan efectivas a la hora de detener los aerosoles.

Respecto a las fabricadas con materiales caseros, las creadas con bolsas de aspiradoras son las que más eficacia tienen, seguidas de las hechas con paños de cocina, fundas de almohada, seda y camisetas cien por cien de algodón.

Poca efectividad de bufandas y pañuelos

Las bufandas sólo reducen el riesgo de infección un 44%, y si el tiempo aumenta hasta los 20 minutos, baja hasta el 24%. De igual forma, los pañuelos reducen el riesgo de contagio por gotas en un factor de dos.