Luis Enjuanes: "Lo de Madrid es casi de retraso mental"
Enjuanes, virólogo del CSIC, carga contra una parte de la clase política por la gestión del coronavirus. "Hay gente que tiene intereses políticos y quiere la confrontación".
Luis Enjuanes, virólogo y uno de los mayores expertos en España en coronavirus, ha concedido una entrevista El Independiente para hacer balance de la situación de la COVID-19 en nuestro país. En un adelanto de la misma, critica tanto a las autonomías como a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Lo que hemos hecho mal es que el Gobierno da unas directrices y algunas autonomías no las quieren seguir. Después de que el gobierno controlara la cosa bien, había doblado la curva, las prisas que hubo después para no perjudicar a la economía y las prisas de muchas autonomías por mandar ellos han destrozado el buen trabajo hecho por el gobierno en la primera ola", asegura el experto.
Críticas a Madrid
En el extracto de la entrevista, que se publicará al completo en el III Congreso de Inteligencia Artificial el 6 de noviembre en Alicante, considera que los números de España, y especialmente en Madrid, "son tremendos". "Y todavía están poniendo impedimentos para que se apliquen normas que son absolutamente necesarias. Es de una incultura en un parte de la clase política que es increíble".
Sobre la Comunidad de Madrid, considera "incomprensible lo que está pasando, casi de retraso mental. Es mejor hacer intervenciones duras y cortas, que atajan el problema, que andar tonteando a medias, de esta forma no se ataja".
Salud contra economía
Uno de los grandes debates sobre las medidas adoptadas suele estar en la necesidad de abrir los negocios para no perjudicar la economía. Para Enjuanes, director del Laboratorio de Coronavirus del CNB-CSIC, "no habrá economía saneada si no se ha saneado antes el problema sanitario. Es de una torpeza increíble. Lamentablemente, hay gente que tiene intereses políticos, quiere la confrontación y esto está entorpeciendo de forma dramática la situación en algunas partes de España".
Mensaje a la OMS
Por último, el virólogo arremete contra la Organización Mundial de la Salud por su posición sobre la posibilidad de contagios por aerosoles. "Con todos los respetos para la OMS, no sé porque mantiene una antigua teoría de que este virus no se transmite por aerosoles. Está demostrado por varios laboratorios. Negar que se trasmita por aerosoles es un fallo muy grande. El virus puede permanecer flotando en la atmósfera durante tiempos largos, puede ser arrastrado por el aire en la calle o las corrientes de aire generadas por los sistemas de aire acondicionado", asegura.