CORONAVIRUS

Arganda pide a la Comunidad que se cierre el municipio entero

Su alcalde, Guillermo Hita, está en conversaciones con el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, porque "es casi imposible realizar una restricción perimetral parcial".

Arganda pide a la Comunidad que se cierre el municipio entero

Desde esta pasada medianoche la zona básica sanitaria de Arganda del Rey (la correspondiente al Centro de Salud de Camino del Molino) está cerrada perimetralmente debido a la orden de la Comunidad de Madrid 1322/2020 de 9 de octubre para evitar la propagación del coronavirus.

Esta parte del municipio del sureste madrileño supera la tasa de incidencia de 750 casos de contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por lo que los argandeños no podrán entrar ni salir de esta zona básica. Arganda no supera los 100.000 habitantes, por lo que no se ha podido incluir entre los municipios afectados por el estado de alarma del Gobierno central.

Su alcalde quiere que se 'cierre' el municipio entero y no parcialmente

Sin embargo, su alcalde, Guillermo Hita, ha pedido a la Comunidad de Madrid que se restrinja la movilidad al municipio entero y ya está en conversaciones con el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, según ha podido saber el Diario AS. Eso sí, el Ayuntamiento local todavía no ha tenido respuesta por parte del Gobierno regional.

El motivo, según alcaldía, es que "en Arganda es, prácticamente, imposible realizar una restricción perimetral parcial" debido a su particular orografía y al límite entre zonas básicas sanitarias que cruza el centro de la localidad, con lo que eso conlleva para los más de sus 50.000 habitantes.

Desde este lunes, la Policía Local ha comenzado por informar a los vecinos de las restricciones de movilidad, por lo que en estos primeros días no se multará a los que entren o salgan de la zona restringida. "Iremos sopesando la situación", apuntan desde el Ayuntamiento a este diario cuando se le pregunta por el periodo exacto de días que no se multará y solo se informará.

El resto de medidas

Aparte de las restricciones de movilidad, las medidas incluyen la limitación a seis personas de las reuniones familiares o sociales; distancia interpersonal de 1,5 mts; aforo del 50% en locales comerciales y hostelería, que no podrán cerrar más tarde de las 23h; un aforo de un máximo de un tercio en los lugares de culto; y un límite máximo de 15 personas en velatorios y entierros.

Son siete las zonas básicas de Salud que están 'confinadas'

Esta zona básica sanitaria de Arganda del Rey se une este lunes, junto a la de Colmenar Viejo (Colmenar Viejo), Valleaguado (Coslada) y Sierra de Guadarrama (Collado Villalba), a las otras tres zonas que ya contaban con medidas de 'confinamiento' por orden de la Comunidad de Madrid: Humanes, Villa del Prado y Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes).