CORONAVIRUS

China 'vende' su vacuna a la OMS

El país asiático pretende que sea evaluada por el organismo para después ponerla a disposición del resto de países.

China Coronavirus Vacuna Covid OMS
THOMAS PETER REUTERS

Avanza de manera positiva el desarrollo de la vacuna que termine con la pandemia de la COVID-19. En la carrera por ver quién consigue la muestra definitiva, China ya está dando pasos para ser la que pueda comercializar a toda la comunidad internacional una vacuna fiable. Un miembro de la OMS ha confirmado que están en conversaciones para poder evaluarla.

China inicia así el camino hacia la comercialización de la vacuna, ‘vendiéndosela’ primero a la Organización Mundial de la Salud. En primer lugar, lo que se está negociando es que el organismo evalúe las vacunas que han producido. Este sería el paso previo a ponerlas en el mercado y a disposición de todos los países.

La coordinadora de la OMS para medicamentos esenciales y tecnologías de la salud en la región del Pacífico Occidental, Socorro Escalante, ha afirmado en una conferencia de prensa virtual que el gigante asiático ha tenido ya conversaciones preliminares con el objetivo de que se incluyan en una lista de uso de emergencia.

¿Cuál es el procedimiento para poder distribuirlas?

Lo que China ha iniciado es un “debate preliminar” para poder estar dentro del listado para uso de emergencia de las vacunas. “A través de este mecanismo, se podría facilitar la valoración de la calidad, la seguridad y la eficacia de estas vacunas, y entonces podrían estar disponibles para que las autorizásemos en otros países”, explica Escalante.

Esta solicitud la inician los fabricantes de las vacunas, y sirve para que se agilicen los trámites para estudiar si cumplen con todos los requisitos. En el caso de China, son ya cuatro las vacunas desarrolladas íntegramente por compañías nacionales que han sido autorizadas por el Gobierno en caso de emergencia, y miles de trabajadores esenciales y grupos de riesgo chinos ya han recibido vacunas desarrolladas de manera local.

Socorro Escalante ha destacado que “es un buen indicador de la solidaridad de esta región y del apoyo a que otros países tengan acceso a las vacunas”. Asimismo, cuestionada por si China va por delante de los demás: “Los principios son iguales para todas las vacunas, y el objetivo de la OMS es garantizar que todos los países tengan acceso a las primeras vacunas de las que se garantice que son seguras, efectivas y de buena calidad”. En definitiva, cada vez está más cerca de ser la primera en ser distribuida mundialmente.