CORONAVIRUS

Estado de Alarma: ¿se puede entrar y salir de Madrid tras con las restricciones de movilidad?

Tras el varapalo judicial de este jueves sobre las restricciones de Madrid, el Consejo de Ministros aprueba el estado de alarma en la capital.

Pedro Sánchez ya ha llamado a Isabel Díaz Ayuso para informarle de la declaración del estado de alarma en Madrid. Tras el varapalo jurídico de este jueves en el que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumbó las restricciones impuestas por el Gobierno central la pasada semana, el Consejo de Ministros ha aprobado el estado de alarma en la capital para los próximos 15 días.

Una medida que entrará en vigor este viernes, a partir de las 15.00, en la ciudad madrileña y que ya ha provocado gran confusión y desconcierto entre la población de la comunidad más afectada por esta segunda ola del coronavirus. La declaración del estado de alarma llega a Madrid en el fin de semana de puente por la festividad del Día de la Hispanidad, el próximo lunes.

Muchos serán los que tengan que cambiar ya sus planes de fin de semana. Una búsqueda de viajes que aumentó este pasado jueves tras 'tumbarse' las restricciones en la capital madrileña y otros municipios con limitaciones en su movilidad. Sin embargo, el estado de alarma que entrará en vigor en unas horas, vuelve a crear grandes confusiones en la movilidad de la Comunidad de Madrid.

¿Se puede entrar y salir de Madrid?

A unas horas de que entre en vigor el estado de alarma en Madrid, ya se preparan grandes dispositivos de las fuerzas de seguridad para limitar la movilización de personas que quieran entrar o salir de la capital madrileña por carreteras. Las estaciones y aeropuertos, ya se han impuesto estos controles. Muchos apuran los últimos instantes de 'libertad' en la comunidad para escaparse a segundas residencias o zonas de descanso para pasar el puente del Pilar, incluso algunos aprovecharon el levantamiento de las restricciones para viajar este pasado jueves.

Tras la declaración del estado de alarma, las medidas impuestas serán las mismas que se conocieron tras la reunión del Consejo Interterritorial hace ya una semana. Unas medidas aprobadas a pesar de los votos en contra, entre ellos, el de la Comunidad de Madrid. Con esto, las medidas estarán en vigor un total de 23 días. Unas normas que serán "exactamente iguales y tendrán la cobertura del estado de alarma", tal y como confirmó el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa oficial tras el Consejo de Ministros.

De esta manera, se limitará la entrada y la salida en la Comunidad de Madrid, salvo en los casos justificados por motivos, laborales, escolares u otros de causa mayor. Dentro de la propia comunidad, si estará permitido que los residentes puedan circular, siempre respetando las medidas sanitarias vigentes. En el caso de los ciudadanos de los municipios con restricciones, tampoco podrán entrar ni salir de estas zonas sin una causa justificada.

Despliegue policial para controlar la movilidad

Fuentes del Ministerio del Interior aseguran que se tratará de un despliegue de la Policía Nacional y la Guardia Civil con motivo de limitar las entradas y salidas de la Comunidad de Madrid. En infraestructuras de transporte público, como el Aeropuerto de Barajas de Madrid, ya se están produciendo los primeros controles informativos sobre la movilidad. Además, Marlaska ha confirmado que "las diferentes policías municipales también van a participar" en estos controles.

El Ministro del Interior, Marlaska, asumirá el mando policial en el estado de alarma en Madrid y será el encargado de garantizar el confinamiento perimetral. Por ello, ya se están desplegando varios controles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado por varias zonas de Madrid para vigilar el cumplimiento de las restricciones tras declarar el estado de alarma.